ep andreu cruanas presidenteasempleo
Andreu Cruañas, presidente de AsempleoASEMPLEO

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La patronal de las empresas de trabajo temporal Asempleo ve un mes de enero "ligeramente peor de lo esperado" respecto a los registros laborales de paro y empleo, por lo que pide reorientar las políticas y la correcta asignación de recursos de los que dispone el mercado laboral.

Así lo señala Asempleo en una nota para valorar los datos de paro del mes de enero, que muestran un aumento del paro en 83.464 personas, frente a las 57.000 que preveía, y una disminución de la afiliación en 204.865 personas, mayor que la bajada del 185.000 personas que esperaba.

En este sentido, la patronal señala que a pesar de que los indicadores adelantados apuntaban a una ligera continuidad del ritmo observado en diciembre, los registros laborales de enero se han comportado "ligeramente peor de lo esperado".

"Las señales de continuidad del crecimiento de diciembre que habían trasladado los indicadores adelantados parece que no son de la intensidad prevista", explica Asempleo, ya que la afiliación contiene ligeramente su ritmo de crecimiento interanual, aunque se sitúa próxima al 3% y habría crecido si se descontase el efecto estacional, y dibuja un camino en el primer trimestre "menos favorable que el año anterior".

A su juicio, el año 2019 "empieza a lanzar mensajes de necesidad de reorientar lo hecho hasta ahora, afianzando lo que nos ha impulsado en esta recuperación económica y laboral", así como reorientando las políticas y la correcta asignación de recursos de los que dispone el mercado laboral para "poder dar solución al existente, y cada vez más estructural, problema del desempleo".

contador