MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Asempleo ha advertido este martes de que los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de noviembre suponen un "paso atrás" para contener la desaceleración del mercado laboral, que proseguirá avanzando en los próximos meses.

"Los registros de noviembre vuelven a retroceder a la senda de desaceleración que el mes de octubre había interrumpido", ha subrayado el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, que ha destacado que la hostelería, el sector primario y el transporte y almacenamiento han tenido un comportamiento peor de lo esperado para estas fechas.

Por el contrario, la industria manufacturera y la construcción han creado empleo, pero sin lograr compensar el mal comportamiento de otros sectores. "Los sectores económicos que han sido los motores en la creación de empleo acusan cansancio, mientras que los llamados a relevarlos aumentan el número de afiliados, pero lo hacen de forma insuficiente", apunta Cruañas.

Asempleo ha explicado que desde el año 2013 no se registraba al mismo tiempo una caída de la afiliación y del paro en un mes de noviembre. En su opinión, la mayor desaceleración de las economías europeas no augura un buen comportamiento de los sectores más expuestos al exterior, por lo que prevé que el mercado laboral siga desacelerándose en los próximos meses.

contador