Piden mirar los datos en términos desestacionalizados
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha calificado la caída del número de afiliados de este agosto como "positiva" en comparación al agosto de los años anteriores, con excepción del año 2021, cuando hubo una activación del empleo tras el Covid-19, ya que el empleo ha caído un 37% por debajo de la media del paro registrado en los último 21 años.
"Agosto es tradicionalmente un mes poco positivo para el empleo, con la sola excepción de 2021. En los último 25 años el paro registrado ha subido y este mes de agosto no es una excepción, con 24.826 personas más en el desempleo", ha detallado Pérez Reyes durante la rueda de prensa de presentación de datos del paro y afiliación.
Pérez Rey ha apuntado que una subida en el paro "nunca es positiva", pero que es "evidente" que por muchos cambios que se hagan, no se puede evitar que haya caídas en aquellas actividades "más ligadas a la temporalidad". Asimismo, ha pedido mirar los datos en términos desestacionalizados, donde se muestra una caída en el desempleo en 23.373 personas.
En la misma línea, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha coincidido en señalar la importancia de mirar los datos de manera desestacionalizada.
Así, de manera desestacionalizada, se muestra un aumento de la afiliación de 17.745 personas en agosto, pese a la caída media de 185.385 cotizantes en términos no desestacionalizados respecto al mes anterior (-0,9%).
Por tanto, Suárez ha asegurado que agosto viene a consolidar la "buena marcha" y el "gran dinamismo" del merado laboral, donde, entre enero y agosto, se han alcanzado casi los 500.000 afiliados más.
"EL FENÓMENO VACACIONAL NO DEBERÍA PRODUCIRSE"
El aumento del desempleo y la caída de afiliación en los sectores de servicios, construcción e industria que se han registrado este agosto han sido explicados por los dos secretarios de Estado a través del factor estacional y por el fenómeno vacacional.
En opinión de Pérez Rey, este fenómeno "no debería producirse" con la nueva reforma laboral, que entró en vigor el pasado 2021, ya que al desaparecer los contratos por obra y servicio, que eran los que reproducían esta práctica, este fenómeno "debería haberse corregido de forma intensa".
El secretario de Estado de Trabajo ha asegurado que desde el Ministerio presidido por Yolanda Díaz se estudiará "exhaustivamente" por qué este fenómeno se sigue produciendo, mientras que Borja Suárez ha asegurado que si se analizan los datos de manera pormenorizada, la caída en la afiliación de estos sectores "es menor" de la que se registraba en los años anteriores a la entrada en vigor de la actual reforma laboral.
LA CAÍDA DE LA AFILIACIÓN EN EDUCACIÓN "NO ES TAN NEGATIVA"
Educación lideró en agosto la pérdida de ocupados en el régimen general, por segundo mes consecutivo, una situación que "no es tan negativa" si se compara con años anteriores, según el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez.
Así, Suárez ha detallado que la caída de la afiliación media en el sector de la educación en el mes de agosto es del 5,82%, pero el año anterior fue el 6,72%, en agosto de 2019 fue del 6,92% y en agosto de 2018 fue del 7,09%.
"Efectivamente es una caída y desde ese punto de vista es un dato negativo, pero, en términos relativos, es menos negativo de la interpretación que se está haciendo", ha explicado.
EL GOBIERNO RECONOCE UNA RATIO PENSIONISTA-COTIZANTE "MUY ELEVADA"
En lo que respecta a la ratio pensionista/cotizante, Suárez ha reconocido que el nivel es "muy elevado". Así, al finalizar el octavo mes del año, la ratio alcanzó el 2,39, un nivel que solo había sido superior durante la época la burbuja inmobiliaria, que coincidió con un momento en el que accedían a la pensión las cohortes que habían nacido en los años de la guerra civil y en los años de posguerra, según ha explicado Suárez.
Por ello, ha asegurado que el sistema de pensiones español está preparado para afrontar el reto que supondrá la jubilación de la generación del 'baby boom' en "buenas condiciones".