ep archivo   los secretarios de estado de trabajo joaquin perez rey y de seguridad social y
Archivo - Los secretarios de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez. MINISTERIO DE SEGURIDAD SOCIAL - Archivo

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha calificado los datos de paro registrado y afiliación de diciembre de "broche" para cerrar un 2024 que ha sido "bueno" para el empleo y con mejores datos que el año anterior.

"La coyuntura era mala y, sin embargo, el empleo por vez primera se ha comportado de manera muy positiva", ha indicado en la rueda de prensa de datos de paro y afiliación de diciembre.

Para Pérez Rey, esta evolución positiva del empleo obedece a un cambio de modelo en el sistema de relaciones laborales españolas en 2024, que ha pasado a ser un "modelo no tan alérgico a los vaivenes económicos" para ser "un modelo basado en el empleo estable y de calidad".

Para el secretario de Estado, diciembre sigue la pauta de lo que ha sido un buen año para el empleo, con una bajada en el paro registrado en 25.300 personas, por encima de la media de años anteriores.

"Si nos refiriéramos a los últimos 22 años, la media en la que ha bajado el desempleo ha sido 15.000 personas. Estamos, por lo tanto, muy por encima de lo que es habitual", ha expuesto.

De esta manera, 2024 cierra con la cifra "más baja" de personas en paro registrado desde hace 17 años, con 2.561.000 de desempleados, una caída que beneficia fundamentalmente a mujeres y a jóvenes, y con un incremento "muy considerable" de la tasa de cobertura en materia de protección social y protección por desempleo.

Por su parte, el secretario de Estado de Pensiones y Seguridad Social, Borja Suárez, ha destacado que, con diciembre, son 56 meses seguidos en los que la afiliación avanza en términos desestacionalizados.

"Nos situamos ya muy por encima de los 21,3 millones, casi 21,35 millones de afiliados, con un crecimiento de casi 2 millones desde diciembre del 2019", ha subrayado.

De igual manera, en el último trimestre (de octubre a diciembre), y a pesar de la catástrofe derivada de la DANA y la coyuntura internacional, la cifra de afiliación ha sido "más positiva" que en el año 2023 o 2022, lo que pone de manifiesto que la dinámica en este último trimestre ha dado un resultado "muy positivo", al igual que en el conjunto del año.

35.000 MAYORES DE 52 AÑOS SALIERON DEL PARO EN 2024

Por otro lado, el secretario de Estado de Trabajo ha celebrado que, junto a la caída del desempleo en jóvenes y mujeres, el paro también se esté reduciendo entre los mayores de 52 años, un colectivo especialmente vulnerable.

Así, Pérez Rey ha detallado que las personas mayores de 52 años en desempleo se redujeron en casi 3.200 en diciembre y en 35.140 en tasa interanual, lo que sitúa el número total de parados mayores de 52 años en algo más de 1,57 millones.

"Esto demuestra también la necesidad de que nuestras políticas de empleo tengan una especial consideración al colectivo de mayores de 52 años, porque un país no se puede permitir el lujo de prescindir de más de un millón de personas que realmente es difícil considerarlas ya no aptas para prestar servicios en el mercado de trabajo", ha expuesto.

MÁS CONTRATACIÓN INDEFINIDA EN CONSTRUCCIÓN Y AGRICULTURA

De igual manera, Pérez Rey ha puesto el foco en que, tres años después de la reforma laboral, la contratación indefinida se ha disparado en los sectores de agricultura y construcción, con un 73% y un 51% de contratos indefinidos de los registrados, respectivamente.

"Se nos dijo por activa y por pasiva que era imposible que la contratación indefinida se abriera paso, que eran sectores que tenían por necesidad casi dogmática que operar en el ámbito del contrato temporal", ha recalcado.

Por tanto, para Pérez Rey, es "evidente" que la reforma laboral ha dado un "vuelco total" a las relaciones laborales en España en lo que a la composición del mercado de trabajo y contratación se refiere.

contador