• La asociación Ganvam dice que el plan "sacrifica" la demanda real de automóviles propulsados por diésel o gasolina
ep recursovehiculo electricobmw
Recurso de vehículo eléctrico de BMWBMW

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha aprobado, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el nuevo plan de impulso al vehículo impulsado con energías alternativas, es decir, todos aquellos que son eléctricos, híbridos enchufables, de gas y de pila de combustible de hidrógeno. El Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (Movalt) contará inicialmente con una dotación presupuestaria de 35 millones de euros, que más adelante se elevará hasta los 50 millones de euros.

La cuantía de las subvenciones a la compra de estos vehículos oscilará entre los 500 y los 18.000 euros, en función del modelo

Esta nueva iniciativa del Gobierno llega después de que los fondos previstos en el Plan Movea se agotasen en apenas 24 horas. Bajo el paraguas del Movalt, se destinarán un total de 20 millones de euros a conceder ayudas para la adquisición de vehículos con combustibles alternativos y otros 15 millones a impulsar la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos. El propio ministerio ha indicado que entrará entrará en vigor "en los próximos días", una vez que haya sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Departamento que dirige Álvaro Nadal ha señalado que este programa "da continuidad" a los planes que el Gobierno ha ido impulsando en los últimos años para fomentar una movilidad más sostenible, al tiempo que servirá para apoyar el desarrollo de las infraestructuras de recarga. La meta del Movalt es aumentar el parque de vehículos impulsados con energías alternativas y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases contaminantes, al tiempo que ayuda a aumentar el ahorro y la diversificación de las fuentes de energía en el transporte.

OTROS 15 MILLONES PARA INVESTIGACIÓN I+D+i

En una primera fase, este plan contará con 20 millones de euros para ayudas a la adquisición de vehículos de GLP, GNC y GNL, así como para modelos bifuel gasolina-gas, para eléctricos, eléctricos de autonomía extendida y también híbridos enchufables. Estos modelos deberán ser nuevos o con menos de nueve meses de antigüedad y los beneficiarios de las ayudas podrán ser particulares, autónomos, pymes, empresas y administraciones públicas. La cuantía de las subvenciones oscilará entre los 500 y los 18.000 euros, en función del modelo.

Por otro lado, el Movalt también cuenta con una dotación de 15 millones de euros para fomentar el despliegue de infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico y los beneficiarios podrán ser administraciones, empresas públicas y privadas. La cuantía de estos incentivos podrá alcanzar hasta el 60% del coste de inversión en el caso de entidades públicas y pymes y del 40% cuando se trate de empresas, siempre que se vincule a la instalación de infraestructuras de recarga tanto para uso público en el sector no residencial como para uso privado en zonas de estacionamiento.

Por otro lado, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital enviará "en los próximos días" a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una propuesta para la modificación del Real Decreto que regula la figura del gestor de carga para facilitar "lo máximo posible" su aplicación y para simplificar su operativa.

Además, a los 35 millones de euros que se aplicarán al impulso de la compra de vehículos alternativos y de las infraestructuras de recarga se sumarán "próximamente" otros 15 millones de euros adicionales de apoyo a iniciativas de I+D+i vinculadas con la movilidad eficiente y sostenible.

UNA DE CAL Y UNA DE ARENA

Aunque la aprobación de este plan no ha sido tan bien recibida como el Ejecutivo podría esperar en un primer momento. Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) sí que se han mostrado positivos dado que creen que esta iniciativa abre la puerta a que en el futuro este tipo de dotaciones puedan tener "continuidad en el tiempo". En un comunicado, Anfac ha valorado "positivamente" la aprobación del Plan Movalt, y señala que logrará una movilidad más "eficiente" y "baja en carbono".

Faconauto valora "positivamente" el Plan Movalt, pero también subraya que es un plan "poco ambicioso" por su bajo presupuesto

Aunque no todos lo ven como esta asociación. La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) valora "positivamente" el Plan Movalt, pero también subraya que es un plan "poco ambicioso" por su bajo presupuesto. Según ha dicho en un comunicado, es "esencial" que las administraciones estén dando continuidad en el tiempo a estos incentivos oficiales, ya que, sin ellos, la necesaria expansión de los vehículos de bajas emisiones por parte de empresas y particulares será más lenta, en un mercado que empieza a dar señales de estar maduro, por lo que esos 35 millones que se van a destinar se antojan insuficientes. Además, critica que el plan no se haya vinculado a una estrategia de movilidad global, que tenga en cuenta los objetivos en materia climática, que requiere, en primer término, generar una renovación intensiva y mantenida en el tiempo del parque automovilístico.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), por su parte, considera que el nuevo Plan Movalt "sacrifica" la demanda real de automóviles propulsados por diésel o gasolina en detrimento de la potencial. Tal y como explica en un comunicado, la puesta en marcha del nuevo plan es una medida "eficaz" para incrementar la cuota de vehículos alternativos en el mercado, pero el problema reside en que para lograr una movilidad sostenible es necesario apoyar también la demanda real y no solo a una demanda que, de momento, es todavía "residual".

Noticias relacionadas

contador