ep archivo - el presidente de upta espana eduardo abad
Archivo - El presidente de UPTA España, Eduardo AbadEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La organización de autónomos UPTA ha pedido este miércoles que el fondo de 11.000 millones de euros para pymes y autónomos que prevé aprobar el Gobierno el próximo viernes "no quede en manos de la banca", al tiempo que ha advertido de que éste sólo será efectivo si se reparte en función de la pérdida interanual de facturación.

"Las ayudas directas deben dirigirse fundamentalmente a sufragar los gastos corrientes de cada una de las actividades y no simplemente a establecer un programa de quitas bancarias que, sin duda, estarían más encaminadas a solventar las cuentas de las entidades de crédito que a resolver la falta de liquidez inmediata en la economía real de las personas trabajadoras autónomas y pequeñas empresas", sostiene UPTA.

La organización recuerda que "miles de autónomos y pequeñas empresas" llevan sin facturar nada desde marzo de 2020, cuando estalló la pandemia, y cree que todos los esfuerzos deberían centrarse precisamente en ellos, para tratar de salvar la mayor parte de las actividades que están en estas circunstancias, entre las que se encuentran los centros de enseñanza no reglada, los fotógrafos, los sectores relacionados con eventos culturales y las atracciones de feria.

Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, las ayudas no pueden enfocarse únicamente en aquellas empresas o autónomos que tengan una supuesta situación de viabilidad. "¿Quién decide la viabilidad empresarial? ¿En qué se fundamentan los análisis para determinar a quién se dan las ayudas directas? Y lo que es peor, ¿quién decide qué actividad está condenada al cierre?", pregunta.

Por ello, defiende que las ayudas deben distribuirse en función de la perdida de facturación, al considerar que éste "es el único dato real y concreto".

contador