MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, ha confirmado este lunes que tratará de optar a un segundo periodo de cuatro años al frente del organismo ante la presión de los países africanos, que han pedido el inicio prematuro del proceso de reelección.

"Me gustaría formar parte de este capítulo de la historia de la OMC y estoy dispuesta a competir por el puesto", ha afirmado Okonjo-Iweala en declaraciones a 'Reuters' posteriormente corroboradas por la OMC. "Para mi segundo mandato, tengo la intención de centrarme en cumplir lo prometido", ha añadido, en referencia a ciertos "asuntos pendientes".

Entre los mismos estarían culminar el acuerdo para el fin de los subsidios a la pesca, avanzar en la reforma del mercado agrícola mundial, reformular el sistema de disputas de la OMC y descarbonizar el comercio.

Si bien la exministra nigeriana de Finanzas tenía hasta noviembre para postularse al cargo, los países africanos abogaron en julio por adelantar el proceso de selección con la vista puesta en asegurar la continuidad de Okonjo-Iweala con independencia del resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, previstas para el 5 de noviembre.

Según las reglas de la OMC, no habría impedimento para un segundo mandato de no presentarse nadie más y si todos los Estados miembros avalan su idoneidad.

En este sentido, la Administración de Donald Trump ya bloqueó su nombramiento en 2020, por lo que no pudo presidir la OMC hasta 2021, cuando Joe Biden accedió a la Casa Blanca. Entonces, la nigeriana hizo historia por ser la primera persona africana y mujer en liderar la OMC.

contador