- El déficit de las comunidades autónomas se redujo el año pasado al 0,32% del PIB
La agencia de calificación Moody's prevé que las comunidades autónomas vuelvan a cumplir este año con su objetivo de déficit, fijado en el 0,4% del PIB, tras haber alcanzado su meta del 0,6% el año pasado por primera vez desde el inicio de la crisis en 2008.
En un informe sobre el impacto crediticio de la reducción del déficit autonómico, la agencia pronostica el cumplimiento del objetivo de déficit de las regiones este año, gracias a que la recuperación de la economía española está reforzando los ingresos fiscales regionales.
El Ministerio de Hacienda anunció el pasado lunes que el déficit de las comunidades autónomas se redujo el año pasado al 0,32% del PIB, frente al 0,84% con el que cerró en el ejercicio 2016.
DESAFÍO INDEPENDENTISTA
Así, Moody's subraya que los ingresos fiscales se elevaron un 10% en 2017 y que los impuestos representaron alrededor del 79% del ingreso operativo total. En 2017, el crecimiento de los ingresos fiscales autonómicos superó el alza de la economía española (+3,1%).
Asimiso, señala que a pesar de las tensiones políticas causadas por el desafío independentista en Cataluña, la región continúa siendo la mayor economía a nivel autonómico, representando el 19,2% del PIB de España, con un crecimiento económico del 3,3% en términos reales en 2017.
Sin embargo, matiza que la incertidumbre sobre el futuro de la región ha sido negativa para la percepción de los inversores, por lo que la inversión extranjera directa en la región ha disminuido un 40% en 2017, en comparación con un descenso del 7% en España en su conjunto.
TODAS LAS CCAA REDUJERON SU DÉFICIT
Aunque solo cinco de las diez regiones españolas calificadas por Moody's no cumplieron con el objetivo de déficit de 2017 del 0,6%, todas ellas (con la excepción de Castilla y León) redujeron sus niveles de déficit en comparación con el año anterior.
En 2017, un total de once comunidades cumplieron el objetivo de déficit -cuatro de ellas con superávit-, mientras que las otras seis regiones no alcanzaron la meta. Estas fueron Aragón (0,92%), Castilla-La Mancha (0,72%), Extremadura (0,88%), Valencia (0,73%), Murcia (1,51%) y Castilla y León (0,95%).
Según Moody's, aunque los niveles de deuda regional seguirán aumentando hasta 2020, la relación entre la deuda neta directa e indirecta y el ingreso operativo está disminuyendo.
La deuda regional ascendió a 288.000 millones de euros en diciembre de 2017, un 4% más con respecto a los niveles de 2016 y equivalió al 24,8% de los PIB.