Los precios industriales aumentaron un 0,5% en noviembre en relación al mes anterior, y aceleraron su crecimiento interanual tres décimas, hasta el 3,1%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el repunte interanual de noviembre, los precios industriales encadenan 14 meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en los once primeros meses de 2017.
El aumento de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al crecimiento en casi 2,5 puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 6,3%, por la subida experimentada por el refino del petróleo.
Por su parte, la tasa de bienes intermedios desciende siete décimos hasta el 3,3%, debido fundamentalmente a la disminución de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que se incrementaron el año anterior.
Además, los bienes de consumo no duradera evolucionan con una variación del 1,5%, tres décimas por debajo de la registrada en octubre. Según señala el INE, es consecuencia de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales han bajado este mes, mientras que aumentaron en 2016.
POR COMUNIDADES
La tasa anual del IPRI aumenta en 11 comunidades autónomas y disminuye en seis. Las mayores subidas se observan en Canarias, País Vasco y Comunitat Valenciana, cuyas tasas se incrementan 3,8, 1,8 y 1,0 puntos, respectivamente.
Por su parte, las comunidades que más descienden su variación anual son Principado de Asturias, Illes Balears y Cantabria, con bajadas de 1,3, 0,6 y 0,6 puntos, respectivamente.