MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha culminado con éxito la ampliación del Acuerdo sobre Tecnología de la Información, que supone la eliminación de los aranceles sobre una larga lista de 201 productos intensivos en tecnologías de la información.

Según ha indicado el Ministerio de Economía y Competitividad en una nota de prensa, las negociaciones han culminado en el curso de la X Conferencia Ministerial en Nairobi (Kenia) y el acuerdo afecta a productos que suponen un volumen de comercio internacional de 1,2 billones de euros al año, una cifra cercana al 10% del comercio mundial de mercancías.

La eliminación de aranceles afecta a productos como los aparatos sofisticados de electromedicina, máquina herramienta avanzada y sus componentes, semiconductores de última generación y numerosos instrumentos de precisión. Algunos de ellos ni siquiera existían cuando se aprobó el primer acuerdo de 1996.

Desde el 1 de julio de 2016 se eliminarán los aranceles a productos que representan el 88% del comercio de los bienes incluidos en el acuerdo, en 2019 este porcentaje habrá alcanzado el 95% y a partir de 2023 se habrá culminado la eliminación arancelaria pendiente.

La ampliación del acuerdo ha sido negociada por 53 miembros de la OMC: los 28 países de la UE, EE.UU., Canadá, Suiza, Noruega, Islandia, Israel, China, Hong Kong, Taiwán, Japón, Corea, Singapur, Filipinas, Tailandia, Malasia, Mauricio, Australia, Nueva Zelanda, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Albania y Montenegro.

Estos países representan más del 90% de los flujos comerciales mundiales de los bienes incluidos en las listas, aunque el Acuerdo queda abierto a la participación de nuevos miembros de la OMC que así lo deseen.

Entre los últimos obstáculos que hubo que salvar para concluir con éxito la negociación se encontraba la cuestión de los plazos de desmantelamiento a aplicar en los diferentes productos, así como la regla para la entrada en vigor de los compromisos asumidos por cada país.

Las exportaciones españolas a países miembros del acuerdo ascienden a más de 600 millones anuales, más una cantidad adicional de entre 200 y 350 millones anuales correspondiente a nuevas subpartidas arancelarias para las que no existe registro estadístico previo. Además, hay que sumar el aumento de las exportaciones españolas producido por la liberalización comercial consecuencia de este acuerdo.

LAS PARTIDAS MÁS IMPORTANTES PARA ESPAÑA

Entre las partidas arancelarias de mayor relevancia exportadora para España en los mercados no comunitarios de productos afectados por el acuerdo destacan los instrumentos y máquinas para medida o control (78 millones al año) y los equipos médicos (34 millones).

Además, el Departamento que dirige Luis de Guindos asegura que la liberalización del comercio de productos de tecnologías de la información permitirá una mejora de la competitividad de las empresas españolas cuyos productos incorporan componentes intensivos en tecnologías de la información.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que representa a España en esta Conferencia, ha subrayado el beneficio que genera el acuerdo tanto para las empresas como para los consumidores, puesto que las exportaciones españolas se verán beneficiadas por la eliminación de aranceles en 26 destinos extracomunitarios, mientras que los consumidores en España dejarán de soportar el coste de los aranceles.

contador