- Hoy sólo se darán los pasos previos de cara al entendimiento entre los acreedores y el Gobierno heleno
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado que el acuerdo con Grecia sobre el rescate pueda cerrarse ya durante la cumbre de la eurozona de este lunes. El motivo, según ha explicado, es que las últimas propuestas de Atenas en materia de reformas todavía no han sido examinadas por la Troika para determinar si son suficientes para cumplir las exigencias de los acreedores.
"Hoy un acuerdo no es posible porque todavía tenemos que analizar muchísimos detalles"
"Hoy un acuerdo no es posible. Un acuerdo no es posible porque todavía tenemos que analizar muchísimos detalles", ha asegurado De Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo previa a la cumbre de emergencia de la eurozona sobre Grecia. "Hoy se pueden dar indicaciones, se puede indicar que vamos en la dirección correcta, se pueden poner las bases de un acuerdo, pero un acuerdo, por supuesto hoy no", ha insistido.
Lea también: En directo | Grecia presenta una nueva batería de propuestas a los acreedores
Guindos ha explicado que en las últimas horas han llegado "varias versiones" de las propuestas griegas y que él todavía no conoce cuál es la definitiva. "Hay que hacer un trabajo técnico, ese trabajo técnico todavía no se ha producido y por lo tanto yo rebajaría expectativas en relación con la reunión importante, que es la cumbre del euro de los jefes de Gobierno y de Estado", ha apuntado.
En todo caso, el ministro de Economía se ha mostrado convencido de que todavía es posible cerrar un acuerdo con Grecia, aunque no se ha pronunciado sobre si será necesario un nuevo Eurogrupo extraordinario. "Queda cada vez menos tiempo pero siempre tenemos tiempo. Yo creo que, con buena voluntad, por supuesto que existen posibilidades para llegar a un acuerdo", ha dicho.
Lea además:
Grecia: ¿Se logrará un acuerdo definitivo o será un parche temporal?
Juncker dice que todavía no hay acuerdo con Grecia sobre el rescate y no sabe si podrá cerrarse hoy