MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Tesoro Público espera captar este jueves entre 3.000 y 4.000 millones de euros en una nueva emisión de deuda a larg oplazo, con la que pondrá fin al calendario de emisiones del mes de noviembre.
La emisión se producirá en un entorno de cierta incertidumbre en los mercados por el enfriamiento de la economía europea, la guerra comercial y en medio de las negociaciones para la formación del futuro Gobierno tras el preacuerdo alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos.
Los líderes de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, anunciaron el martes el preacuerdo. Distintos organismos y patronales, como CEOE, Cepyme o la Cámara de Comercio de España han pedido la constitución de un Ejecutivo "moderado".
El Tesoro volverá a testar los mercados con una emisión de deuda a largo plazo en la que ofrecerá bonos a 5 años, con cupón del 0,25%, obligaciones a 10 años, con cupón del 0,60%, y obligaciones a 50 años, con cupón del 3,45%.
Para determinar el coste de financiación, la referencia en los bonos a 5 años es el tipo de interés marginal del -0,290% de la subasta del pasado 7 de noviembre, mientras que en las obligaciones a 10 años es el tipo del 0,301% de la emisión del 31 de octubre. Para las obligaciones a 50 años se toma como relación el tipo del 1,464% registrado el pasado 30 de julio.
El organismo colocó el martes 2.995 millones de euros en letras a tres y nueve meses, dentro del rango medio previsto, y lo hizo cobrando más a los inversores, ya que la rentabilidad marginal ofrecida ha sido más negativa que en la subasta previa. A pesar de que los mercados compran deuda española cada vez más cara, siguen confiando en los títulos del país.
Con las dos emisiones de esta semana el organismo concluye el calendario de subastas previsto para el mes de noviembre y no volverá a los mercados hasta el martes 3 de diciembre.
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, anunció a primeros de septiembre la reducción en 10.000 millones de euros adicionales la emisión neta del Tesoro para 2019. Esta reducción junto con la de 5.000 millones anunciada en abril, permitirá que la emisión neta este año sea la menor desde 2007, al situarla en 20.000 millones de euros.
La emisión bruta prevista se reduce también en la misma cuantía, situándose por primera vez desde 2011 por debajo de 200.000 millones de euros. Concretamente, la emisión bruta prevista ascenderá a 194.525 millones de euros, un 8,7% menor que la de 2018.