- Las peticiones de los inversores han superado los 9.300 millones de euros, prácticamente el doble de lo finalmente adjudicado
El Tesoro Público ha colocado 4.640 millones de euros en la primera subasta de bonos y obligaciones del año, muy cerca del rango máximo previsto de 5.000 millones, y lo ha hecho tras recibir una fuerte demanda y ofreciendo a los inversores una rentabilidad más alta en los bonos a cinco y diez años.
Las peticiones de los inversores han superado los 9.300 millones de euros, prácticamente el doble de lo finalmente adjudicado, lo que demuestra el interés que aún siguen teniendo los títulos de deuda pública española tanto en los mercados nacionales como internacionales.
En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 960 millones en el bono a cinco años, frente a peticiones por más de 2.400 millones de euros, y ha ofrecido un tipo marginal del 0,367%, más elevado que el 0,301% de la subasta previa del mismo tipo de papel celebrada el 7 de diciembre.
En la obligación a diez años ha vendido entre los inversores 1.835 millones de euros, tras recibir una demanda superior a los 3.200 millones de euros. La rentabilidad marginal ofrecida se situó en el 1,536%, también más elevada que el 1,492% de la emisión anterior del pasado 14 de diciembre.
Por su parte, en la subasta a 30 años ha colocado 1.040 millones de euros, la mitad de los más de 2.100 millones solicitados por los inversores, y lo ha hecho a un tipo marginal del 2,848%, en este caso algo por debajo del 2,883% ofrecido en la subasta anterior celebrada el 19 de octubre.
Por último, el Tesoro Público ha vendido entre los inversores 800 millones de euros en la obligación del Estado a 15 años indexada a la inflación de la zona euro, frente a peticiones por más de 1.500 millones de euros. El tipo marginal se ha situado en el 0,515%, inferior al 0,880 ofrecido en la emisión del mismo tipo de papel del pasado 6 de julio.
El calendario de enero del organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad contempla otra subasta el próximo día 16 de letras a 6 y 12 meses, una puja de bonos y obligaciones el día 18 y otra el día 23 de letras a 3 y 9 meses.
Javier Urones, analista de XTV, señala que "sin lugar a dudas" los resultados de las subastas a celebrar en este 2018 dependerán en gran medida de los comentarios que hagan los miembros del Banco Central Europeo acerca del programa de compra de deuda, que debiera concluir después del verano. Ya desde este primer mes del año se ha reducido la cuantía de compras mensuales desde los 60.000 millones de euros del mes pasado a los 30.000 millones actuales, "motivo que junto con el aumento de la inflación en la Eurozona, harán que cada vez sea más complicado que el Tesoro mejore los resultados obtenidos en las subastas del año pasado".