MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La economía de Japón registró en el segundo trimestre de 2024 una expansión del 0,8% respecto del trimestre anterior, cuando había caído un 0,6%, según los datos publicados este jueves por la Oficina del Gabinete del Gobierno, que reflejan una recuperación de la actividad mayor de lo esperado por el mercado.

No obstante, en comparación con el segundo trimestre de 2023, el PIB de Japón registró una contracción del 0,8%, mientras que en cifras anualizadas la expansión del PIB entre abril y junio fue del 3,1%.

El crecimiento del PIB de Japón en el segundo trimestre en comparación con los tres meses anteriores reflejó el incremento del 1% del consumo de los hogares, frente al descenso del 0,6% del trimestre anterior, mientras que la demanda pública avanzó un 0,1%, frente al 0,3% de los tres primeros meses.

De su lado, la formación bruta de capital fijo por parte de las empresas niponas experimentó un aumento del 1,7% en el segundo trimestre tras la caída del 0,9% entre enero y marzo.

El rebote de la actividad económica en el segundo trimestre refuerza la postura del Banco de Japón, que el pasado 31 de julio decidió elevar el tipo de interés de referencia hasta el 0,25% desde el rango del 0% al 0,1%, en su segunda subida del precio del dinero desde el pasado mes de marzo, situando así la tasa en máximos desde 2008.

contador