- Aunque dice que si no hay acuerdo, tiene intención de presentarlos "en cualquier caso"
- Asegura que tanto si se aprueban como si no, no volverá a convocar elecciones
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "va a intentar" pactar los Presupuestos Generales del Estado para 2017, pero ha dejado claro que, "en cualquier caso", tiene intención de presentarlos.
"Yo voy a intentarlo y, en cualquier caso, voy a presentar los Presupuestos"
"Voy a presentar los Presupuestos del año 2017 porque creo que debo hacerlo. En su día presenté los de 2016 y se aprobaron y ahora presento los de 2017. Hay una cosa positiva, que ya hemos aprobado el techo de gasto, el capítulo de ingresos y dividir el déficit entre las distintas administraciones para atender nuestras obligaciones en Europa", ha dicho el presidente.
En declaraciones a TVE, Rajoy ha recordado que ahora está en vigor el Presupuesto de 2016 porque se prorrogó, pero ha insistido en que está habiendo negociaciones con los Grupos Parlamentarios porque su intención es presentar unos nuevos Presupuestos para 2017. "Vamos a hablar con todos. Hemos hablado mucho con Ciudadanos, también con Coalición Canaria, vamos a hablar con el PNV, con el PSOE y a ver qué sucede luego", ha explicado Rajoy.
Preguntado por si cree que logrará sacar adelante los Presupuestos de 2017, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que en este tema "conviene no hacer apuestas" sobre lo que va a pasar. "Yo voy a intentarlo y, en cualquier caso, voy a presentar los Presupuestos", ha remarcado, aunque ha descartado que vaya a convocar elecciones si no se aprueban finalmente porque sería "un disparate" hacerlo.
"Yo no voy a convocar elecciones. Es un disparate. Hemos celebrado dos elecciones en seis meses, hemos tenido 10 meses de un gobierno en funciones. Mi intención es que la legislatura dure lo más que se pueda, porque es lo normal, es lo razonable y creo que es positivo dar ese mensaje", ha concluido.
LIMITACIÓN DE MANDATOS
Por otro lado, al ser preguntado por la limitación de mandatos que exige Ciudadanos, lo ha rechazado alegando que "no existe en ningún país de la UE", aunque se ha mostrado "dispuesto a verlo", ya que está en el acuerdo de investidura con la formación de Albert Rivera. Rajoy ha explicado que la limitación de mandatos existe en EEUU porque tienen un "sistema presidencialista", pero que en España, al igual que otros países del entorno, el sistema es "diferente" y que no tiene sentido limitarlo "si alguien quiere presentarse".