MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

UGT ha pedido este miércoles un plan de choque contra la siniestralidad laboral, que contemple una mayor coordinación entre la Administración, los empresarios y los trabajadores para conseguir frenar el aumento "insostenible" de fallecidos.

El sindicato cree que muchos de los accidentes laborales se podrían prevenir, por lo que exige el "estricto" cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la reducción de la precariedad y temporalidad en el mercado laboral.

De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo, entre enero y julio fallecieron en accidente laboral 359 trabajadores, uno más que en el mismo periodo de 2017. Del total de fallecimientos, 282 ocurrieron durante la jornada de trabajo y 77 fueron siniestros 'in itinere' (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa).

Las causas más frecuentes de muerte por accidente laboral durante la jornada de trabajo siguen siendo los infartos o derrames cerebrales, con 130 fallecimientos, y los accidentes de tráfico, con 66.

Para UGT, es prioritario actuar sobre los riesgos psicosociales (estrés, síndrome del trabajador quemado, etc.) y los accidentes de tráfico, cada vez más frecuentes por el aumento de los desplazamientos de entrega de paquetes, comida, etc.

Durante los siete primeros meses del año se produjeron 773.926 accidentes laborales, un 0,8% más, con un repunte de los accidentes en jornada de trabajo del 3,3% y un incremento de los siniestros 'in itínere' del 4,7%.

contador