MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) y CCOO han reclamado este lunes un nuevo sistema de representación para los trabajadores autónomos, que aplique los mismos criterios constitucionales que para los trabajadores por cuenta ajena y puedan elegir a sus representantes a través de unas elecciones.

Así lo han demandado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante la presentación de un estudio sobre la representatividad democrática de los autónomos elaborado por Pablo Pérez Tremps y Ana María Ovejero.

Uatae ha insistido en la necesidad de que los trabajadores autónomos puedan elegir a sus representantes como personas físicas, siguiendo los mismos criterios constitucionales que los asalariados.

Según el estudio, la capacidad representativa de las asociaciones de trabajadores autónomos se ha determinado históricamente de forma "otorgada" por parte de la Administración, siguiendo la lógica del modelo de representación de intereses privados de las empresas, que son personas jurídicas. Por tanto, los autores entienden que este modelo no representa los intereses generales de los autónomos como personas físicas.

"Los trabajadores autónomos, afiliados o no, como sujetos de derechos fundamentales, deben recuperar su soberanía y capacidad de decisión, dotando de legitimidad la elección de las asociaciones que vayan a representarles", sostiene el informe. Para ello, se aboga por crear un sistema de participación que permita votar a los autónomos.

Landaburu ha denunciado la precariedad del sistema actual, por lo que considera "fundamental" que los 3,2 millones de trabajadores autónomos combatan esta situación con "organizaciones fuertes".

En este sentido, el informe concluye que los trabajadores autónomos tienen los mismos derechos individuales que el resto de los trabajadores asalariados, amparados en el artículo 28 sobre libertad sindical de la Constitución Española.

Así, para la coautora del informe, Ana Ovejero, la importancia de la propuesta reside en que la representación tenga "la capacidad de trascender a los intereses generales", que represente al colectivo ante los representantes públicos de forma "eficiente y eficaz" para que consiga llevar a dicha representación las "decisiones, necesidades y participación de los trabajadores autónomos".

Ovejero considera que la actual representación no es discriminatoria, sino "antigua", ya que no incluye a los trabajadores autónomos no afiliados.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado la visión "simplista" de las organizaciones de autónomos, que dificultan su representatividad en la Administración. "Si las organizaciones de autónomos están llamadas a intervenir en espacios de representación es evidente que no podemos mantener un sistema de representación otorgado en base a muy pocos fundamentos", ha recalcado.

contador