MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha adelantado este martes que el Gobierno espera tener listo el real decreto del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023 antes de que finalice enero.
Pérez Rey ha comentado, en la rueda de prensa de presentación de los datos del paro de diciembre de 2022, que la cartera que dirige Yolanda Díaz sigue trabajando con los agentes sociales "en la determinación de la cifra más adecuada" y confía en fijarla "cuanto antes".
"Es algo que corresponde al diálogo social. El ministerio no dispone de una cifra más allá del marco de recomendaciones que nos han dado los expertos hace unas semanas", ha recordado el secretario de Estado.
La Comisión de Expertos presentó al Ejecutivo una horquilla de subida del SMI que oscila entre el 4,6% y el 8,2% para 2023, lo que situaría esta renta mínima entre 1.046 euros brutos al mes por catorce pagas en el primer caso y de 1.082 euros en el segundo.
CC.OO. quiere que suba desde los 1.000 euros actuales por catorce pagas a entre 1.082 euros y 1.100 euros, lo que supondría un alza porcentual de entre el 8,2% y el 10%. UGT pide llevar el SMI hasta los 1.100 euros, mientras que CEOE y Cepyme plantean un incremento del 4%, hasta los 1.040 euros mensuales.
"Tuvimos ocasión de recabar cuál era la posición de los interlocutores sociales al respecto", ha dicho el secretario de Estado sobre la única reunión celebrada hasta la fecha, el pasado 21 de diciembre.
Pérez Rey ha admitido que las conversaciones van "con cierto retraso", pero ha considerado necesario "asumirlo" para dar al diálogo social "el protagonismo que debe tener". En este sentido, ha negado que la demora se deba a "disensiones dentro del Gobierno".
El secretario de Estado ha abogado por dialogar "de manera serena" con los agentes sociales para "alcanzar el mejor SMI posible para 2023". El objetivo del Gobierno es situar el SMI de 2023 en el 60% del salario medio español.
Ante la falta de acuerdo sobre la cifra, el Ejecutivo incluyó la prórroga del SMI de 2022, en 1.000 euros mensuales, dentro del paquete de medidas económicas que aprobó en el último Consejo de Ministros del año.
Una vez que se conozca el monto del SMI para 2023, la subida del SMI tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero del próximo año. Además, Trabajo dejó abierta la puerta a revisarlo dentro de seis meses para adecuarlo al contexto económico de entonces.