MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Sumar ha trasladado este miércoles a los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, su disposición a apoyar en el Parlamento la rebaja, por ley, de la jornada laboral semanal desde las 40 horas actuales hasta las 37,5 horas, sin recorte salarial.
Así lo ha señalado Unai Sordo tras la reunión que han mantenido delegaciones de ambos sindicatos con varios miembros de Sumar, a quienes han insistido en la necesidad de que la jornada laboral se reduzca hasta las 37,5 horas a la semana.
"En este momento hay un bloqueo, se ha acabado la negociación con CEOE y estamos instando ya al Gobierno, por un lado, a que lleve un proyecto de ley para la reducción de jornada y al resto de grupos parlamentarios, como hicimos antes con el PNV y con Bildu, a que muestren cuál es su voluntad, qué van a votar si esto llega al Congreso", ha apuntado Sordo.
"Lógicamente, Sumar ha mostrado su disposición a apoyar la reducción de jornada", ha añadido el dirigente de CCOO, que ha subrayado que para los sindicatos es fundamental que en las próximas semanas se mueva el borrador de la ley para la rebaja de la jornada a fin de que entre en vigor cuanto antes.
Sordo ha recordado que más de 12 millones de trabajadores se verán beneficiados por la reducción del tiempo de trabajo. "Estamos convencidos de que, además de mejorar las condiciones de trabajo, mejorar los salarios por hora es una buena medida en términos de productividad para la economía española", ha agregado.
Al encuentro, que ha tenido lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, han asistido varios representantes de Sumar, entre ellos la secretaria de Organización de Movimiento Sumar, Lara Hernández; el portavoz adjunto del grupo parlamentario, Enrique Santiago; el concejal del Ayuntamiento de Madrid y miembro de la Ejecutiva de Más Madrid, Eduardo F. Rubiño, y la diputada de Sumar Aina Vidal.
Las organizaciones sindicales CCOO y UGT anunciaron hace unos meses que iniciarían una ronda de contactos con todas las formaciones políticas, salvo Vox, para que los grupos políticos aclararan su posición sobre la reducción de jornada, con el objetivo de mediar en los apoyos antes de que esta medida llegue al Congreso de los Diputados. De momento, CCOO y UGT se han reunido ya con PP, Bildu, PNV y Sumar.
LAS NEGOCIACIONES TRAS EL 'NO' DE CEOE
Paralelamente a las reuniones que las organizaciones sindicales están manteniendo con las formaciones políticas, las negociaciones con el Ministerio para recortar la jornada están en una nueva etapa tras ratificar CEOE y Cepyme su rechazo a reducir la jornada por ley en la última mesa de diálogo social tripartita.
Tras el último encuentro, Trabajo aseguró que la medida sería negociada sólo con sindicatos y avanzó que el acuerdo sería "inminente".
Sobre esta cuestión, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, defendió este martes que el Ministerio "multiplicará" los contactos con las organizaciones sindicales, y cree que podrán avanzar "de manera ya decisiva" esta semana, para acordar un texto que permita llevar la reducción de la jornada laboral al Congreso de los Diputados "con la mayor premura".
Todo ello para avanzar en una medida que la ministra Yolanda Díaz ha asegurado que será un proceso legislativo que todavía tardará "en torno a cinco o seis meses".