MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha destacado este lunes las cifras récord de afiliación alcanzadas en febrero, que situán a España más cerca de romper la barrera de los 21 millones de ocupados.
"Cerramos la afiliación de febrero con una meta en mente muy cercana, y es que estamos rozando con la punta de los dedos los 21 millones de personas trabajando en términos desestacionalizados. Una cifra que, dentro de muy poco, superará esa barrera simbólica que nunca antes hemos pasado", ha subrayado Saiz en su valoración de los datos de afiliación del segundo mes del año.
La ministra ha resaltado que, en valores medios, la ocupación avanzó en febrero en más de 100.000 personas, "lo que hace que este sea el mejor febrero de la historia", con más de medio millón de nuevos empleos en los últimos doce meses.
"Con estos datos, España sigue en su línea ascendente, que nos sitúa como la economía más fuerte de los grandes países europeos en empleabilidad. Creamos uno de cada tres puestos de la eurozona, y lo hacemos logrando un equilibrio efectivo entre cantidad y calidad", ha recalcado Saiz.
En este sentido, la ministra ha enfatizado que, desde que se aprobó la reforma laboral, hay 3,1 millones de contratos más de carácter indefinido.
"Esto nos sitúa en un escenario que no se había logrado en décadas. Hay que celebrar que nuestro tejido empresarial haya normalizado el indefinido como la forma contractual más habitual de acceso al empleo. También en el caso de los jóvenes, que son una pieza central de la agenda política de este Gobierno", ha añadido.
Ante la proximidad del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la ministra ha puesto también el acento en el aumento que está experimentando el empleo femenino, con casi 10 millones de afiliadas al término de febrero.
"Nunca habíamos sido tantas mujeres trabajando. Además, las bases de cotización también suben 2,8 puntos por encima de las de los hombres, lo que estrecha esa brecha histórica en los sectores de alta cualificación y valor añadido", ha remarcado la titular de Seguridad Social.
Saiz ha resaltado además que, dentro de la afiliación femenina, la ocupación entre las extranjeras está creciendo "a un ritmo impresionante", del 25% desde 2019.
"Seguimos esforzándonos para que este sector de la población tenga más empleo digno y con derechos. Y, con una agenda política como la de este Gobierno, sensible hacia el fenómeno migratorio con visión de género y de empleabilidad, la proyección no puede ser más optimista", ha concluido la ministra.