- Hay medio millón de menores de 25 años trabajando en España
- Andalucía es la comunidad donde más jóvenes se han aprovechado de este programa
Un total de 2,18 millones de jóvenes ha conseguido trabajo gracias a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (EEEJ), que integra la Garantía Juvenil, desde su creación por el Gobierno en el año 2013. En concreto, se han beneficiado de la EEEJ en torno a 1,42 millones de jóvenes, mientras que el número de inscritos en la Garantía Juvenil supera los 750.000.
Por regiones, Andalucía, con 540.000 beneficiarios es la comunidad donde más jóvenes se han aprovechado de este programa, seguida de Madrid (313.000), Cataluña (262.000) y la Comunidad Valenciana (211.000).
La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven contempla actuaciones para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, facilitar la inserción en el ámbito laboral, promover el emprendimiento y mejorar su situación dentro del mercado de trabajo. Por su parte, la Garantía Juvenil, enmarcada en esta estrategia, contempla un catálogo de medidas encaminadas a la mejora de la intermediación y la empleabilidad, los estímulos a la contratación y el fomento del emprendimiento.
EL PARO JUVENIL ROZA AÚN EL 40%
El Ejecutivo destaca a través de una nota de prensa que el empleo entre los jóvenes menores de 25 años crece a un ritmo del 9,56%, más del doble que la media nacional, según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social.
El paro juvenil bajó hasta junio del 40% por primera vez desde finales del 2009
No obstante, los datos de la EPA del segundo trimestre indican que la tasa de paro entre los menores de 25 años se ha reducido 17,4 puntos porcentuales desde su nivel máximo, hasta el 39,53%, bajando del 40% por primera vez desde finales de 2009.
En esta línea, los datos publicados en julio por Eurostat, ponen de relieve que España lidera la creación de empleo entre los jóvenes en la zona euro, con la superación del millón de menores de 25 años trabajando en España.
De hecho, en España se ha creado un 20% más empleo que en Italia, un 50% más que en Francia y el doble que en Alemania.
Pese a esta evolución, el Gobierno recuerda que "aún queda mucho por hacer" y por eso, asegura que se "sigue trabajando en las mesas de diálogo con los interlocutores sociales y también con las comunidades autónomas y los grupos parlamentarios".