Apuesta por una reforma integral del sistema
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El jefe de la unidad de pensiones de capitalización de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Pablo Antolín, cree que las pensiones de viudedad son esenciales y no aboga por eliminarlas, pero sí por "ajustarlas a la realidad y diseñarlas para ayudar mejor a la gente".
Así lo ha señalado durante su intervención en un seminario de pensiones organizado por Inverco, donde ha asegurado que, en líneas generales, el principal objetivo que hay que conseguir es que la gente ahorre.
Bajo su punto de vista, es "importante" tener un sistema de reparto y ha recomendado a los países que cuando tengan superávit, lo ahorren siempre. Antolín también ha asegurado que es "importante y esencial" que todo el mundo tenga pensión.
Respecto a los modelos de capitalización, la OCDE recomienda diversificar el reparto y la capitalización. De hecho, considera que un componente de capitalización es esencial cuando existe un objetivo de promover y rea signar los ahorros nacionales hacia la inversión a largo plazo.
"Los sistemas de pensiones bien diseñados necesitan ajustes factoriales", ha apuntado Antolín, tras afirmar que hay que rediseñar todo el sistema de capitalización español, porque no cumple con las recomendaciones que tiene la OCDE en la hoja de ruta.
Así, apuesta por mejorar el diseño del sistema y por realizar una reforma integral, porque "las reformas si no son integrales no funcionan". "Tiene que ser integral y tener en cuenta cómo se compaginan los distintos sistemas", ha apostillado.