ep proclamacionantonio garamendipresidenteceoe
Proclamación de Antonio Garamendi como presidente la CEOEOscar del Pozo - Europa Press

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El nuevo presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha pedido este martes al Gobierno que tenga en cuenta el diálogo social y consulte a empresarios y sindicatos en lugar de tomar decisiones de manera unilateral.

Garamendi, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha reconocido que el Gobierno tiene la legitimidad y la capacidad política para intentar sacar adelante leyes que no cuenten con el consenso de los agentes sociales, pero ha insistido en que no debe "saltarse" el diálogo social, como ha hecho con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), fruto de un acuerdo con Podemos.

El presidente de la CEOE se ha mostrado dispuesto a negociar con el Gobierno en materia laboral dentro de las mesas que hay abiertas con el Ministerio de Trabajo y en las que también están presentes los sindicatos.

Ahora bien, el dirigente empresarial ha advertido de que si el PSOE quiere llevar al Congreso una ley que modifique la reforma laboral de 2012 sin el acuerdo de sindicatos y empresarios, se convertirá "en la reforma Valerio o en la reforma del Gobierno Sánchez" como la de 2012 fue "la reforma Báñez o la reforma del Gobierno Rajoy".

En cualquier caso, Garamendi ha afirmado que su relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "muy buena", pues hace unos días compartió con él avión en su viaje a Cuba. "He compartido con él más horas que con mucha gente", ha bromeado al respecto.

Precisamente, y en lo que respecta a cuestiones internacionales como Gibraltar o las relaciones con Cuba, Garamendi ha pedido "sentido de Estado" a los partidos políticos.

RELEVO EN CEPYME EN ENERO

Por otro lado, y en cuanto al relevo en Cepyme (Garamendi es su presidente hasta que los vicepresidentes de la organización elijan de entre ellos a su sustituto), el dirigente empresarial vasco ha señalado que será en enero cuando se produzca el cambio en la Presidencia.

"No voy a hacer quinielas, pero cualquiera de los vicepresidentes sería una buena o buen presidente para Cepyme", ha apuntado.

Los diez vicepresidentes con los que actualmente cuenta Cepyme son el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio; el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva; la presidenta de Fepyme Cataluña, María Helena de Felipe; el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo; el presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero; el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro; el presidente de Cepyme-Aragón, Aurelio López de Hita, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás.

Los otros dos vicepresidentes de Cepyme son José Manuel de la Riva, que figura en representación de Ametic aunque ya no es presidente de esta organización, y Francisco Ruano, que tiene una vicepresidencia en Cepyme en representación de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

Fuentes empresariales han señalado a Europa Press que el nombre que más suena para suceder a Garamendi al frente de Cepyme es el de Gerardo Cuerva, de la Confederación Granadina de Empresarios.

contador