MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación ante posibles responsabilidades contables tras fiscalizar el Programa de Activación para el Empleo (PAE), programa aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2014 para facilitar la reinserción laboral a personas desempleadas con cargas familiares y en mayor dificultad para encontrar un trabajo.
Según ha comentado este lunes en el Congreso la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, el Ministerio Fiscal ha apreciado la existencia de indicios por responsabilidad contable, razón por la cual ha abierto diligencias preliminares al respecto.
De la Fuente, que ha presentado ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) el 'Informe de fiscalización del Programa de Activación para el Empleo', ha destacado la poca eficacia y eficiencia de este plan orientado a facilitar la inserción laboral.
El programa estaba diseñado para facilitar la reinserción laboral a personas desempleadas con cargas familiares y más dificultades para acceder a un trabajo, con una ayuda económica de acompañamiento vinculada a la participación de políticas activas de empleo.
Además, ha destacado las "debilidades de control interno e incumplimientos de determinados aspectos de la regulación del programa y ha señalado que "el procedimiento de control del cumplimiento de los requisitos del PAE puede provocar cobros indebidos en la ayuda económica de acompañamiento".
Asimismo, ha señalado la existencia de "cobros indebidos, que no fueron oportunamente detectados, al no existir mecanismos adicionales de revisión que complementaran los resultados de la aplicación informática utilizada para la gestión de los pagos".