MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El salario medio en España subirá un 2,4% en 2019, dos décimas más de lo que lo hará este año, según un estudio de retribuciones realizado en más de 600 empresas de diferentes tamaños por la consultora Willis Towers Watson.
El informe destaca que la industria farmacéutica y los servicios financieros son de nuevo los que mejores salarios ofrecen a sus trabajadores, con un 10% y un 5% más que la media, respectivamente.
Las profesiones más demandadas y mejor remuneradas, en cualquiera de los sectores analizados en el informe, están relacionadas con el desarrollo tecnológico, el markéting y las funciones de la cadena de suministros. En concreto, los perfiles mejor remunerados son los expertos legales en Cyber Seguridad, los analistas de datos y los directivos de ventas.
Según el informe, las empresas pequeñas son las que mejor pagan de media y al inicio de la relación laboral, mientras que las medianas y grandes ofrecen mejores retribuciones para atraer y retener talento.
En comparación con el resto de Europa, España continúa fijando la mayor parte de la cuantía de las nóminas en la retribución fija, aunque la retribución variable está ganando cada vez más peso. Así, el 91% de los perfiles de dirección, el 84% de los managers, y el 64% de los profesionales en España cobran algún tipo de retribución variable.
A la cabeza del cobro de la retribución variable se sitúan los perfiles de ventas de los sectores de alta tecnología y farmacéutico, que suponen un 25% y 22% de su salario, respectivamente.
La consultora señala que la presencia de las mujeres en el mercado laboral continúa siendo menor que la de los hombres, con un 38% frente a un 62% de hombres. Esta cifra aún es menor si se trata de un puesto de dirección, donde la representación de la mujer se limita al 33%. En cuanto al salario, las mujeres continúan cobrando de media un 9% menos que los hombres.