MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El 70,5% de los autónomos disfruta de dos semanas, o menos, de vacaciones al año, según se desprende del estudio 'Autónomos, ¿cómo estáis?' realizado por la 'startup' creada dentro del área de Nuevos Negocios Digitales de BBVA Muno.
Concretamente, un 37,8% de los encuestados descansa una semana o menos, un 32,7% dos, un 10,5% cuatro o más y un 19% tres, lo que pone de relieve, según el informe, que los autónomos "trabajan mucho y descansan poco".
De hecho, de la encuesta también se desprende que un 36,2% de los trabajadores por cuenta propia trabaja más de diez horas. Además, casi un 86% asegura que trabaja todos o alguno de los fines de semana del mes.
Pese a ello, sus recursos a final de mes son "limitados", un 59,3% asegura llegar a final de mes "bastante justo", un 31% "agobiado" y solo un 9,7% dice hacerlo "relajado".
Por otro lado, el informe destaca que las principales preocupaciones de los trabajadores por cuenta propia son no conseguir clientes (55,9%), la jubilación (51,8%), los impagos (48,2%) o sufrir un accidente o una enfermedad (45,5%).
La mayoría considera que la Seguridad Social necesita reformas y alternativas y asegura sentirse "desprotegido". Pese a ello, un 65,4% afirma no tener mecanismos de protección complementarios.
No obstante, un 60% de los autónomos está "orgulloso o muy orgulloso" de serlo y, de hecho, hasta un 56,3% de los encuestados quiere seguir siéndolo y solo el 30% preferiría trabajar por cuenta ajena.
LA FLEXIBILIDAD Y SER SUS PROPIOS JEFES, LO MEJOR
Para el colectivo de trabajadores por cuenta propia, lo mejor de pertenecer a este régimen es tener flexibilidad, ser jefe y hacer lo que les gusta, mientras que lo peor son "las trabas administrativas y los pagos elevados".
Los cinco primeros años siendo autónomos son "los mejores", según los realizadores del estudio, ya que la satisfacción cae a medida que se suman años.
Así, los autónomos más satisfechos son los que tienen entre 18 y 34 años y llevan como trabajador por cuenta propia entre menos de un año y cinco años. Por su parte, los que están entre los 45 y los 61 años y tienen antigüedad de entre 10 y más de 20 años, son los menos satisfechos.
Los autónomos con más satisfacción viven en Cataluña, Aragón, Baleares, Galicia, Asturias, Madrid y norte de Castilla-León, mientras que los más insatisfechos habitan en el sur, sobre todo en Andalucía y el sur de Extremadura.