MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado este lunes la "falta de empatía" del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, por cuestionar el escudo social del Ejecutivo y le ha recordado que el Gobierno no sólo está tomando medidas para proteger a los trabajadores y familias afectados por la DANA, sino que va a dedicar "miles de millones de euros" también a salvar empresas.
Díaz, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha pedido a Garamendi "comprensión" y le ha instado a ponerse "a la altura de su país" y a "volver a un marco del que nunca debió salir": el de defender los legítimos intereses de las empresas.
"Yo echo de menos al señor Garamendi que trabajaba por su país, que representaba los legítimos intereses de las patronales, como hace el diálogo social en Valencia, pero desde luego que salvaba empresas, salvaba trabajadores y defendía autónomos", ha dicho Díaz.
"Creo que el señor Garamendi, de verdad, y lo digo con muchísimo dolor, desde hace tiempo está a otra cosa, no está a defender, insisto, los legítimos intereses de las empresas de nuestro país", ha añadido la vicepresidenta segunda.
Díaz ha subrayado que en la mesa de diálogo social que celebró con los agentes sociales de Valencia para hablar de las medidas de la DANA no ha encontrado más que "colaboración y agradecimiento". "La patronal valenciana defendió lo que hoy está en el decreto aprobado por el Gobierno de España", ha remarcado Díaz.
LE PIDE EMPATÍA
"Por tanto, yo le pediría al señor Garamendi, primero, empatía. El lenguaje que ha empleado es muy grave, no tiene ninguna empatía con las personas que están siendo víctimas de una catástrofe sin precedentes en nuestro país. Y lo digo con rotundidad, sí, falta de empatía. Seamos institucionales. Los trabajadores tienen derechos, pero es que además estamos salvando a las empresas con miles de millones de euros", ha insistido la ministra.
Díaz ha asegurado que precisamente hoy, que se ha aprobado en el Consejo de Ministros un escudo laboral "sin precedentes" para los afectados por la DANA y ayudas al tejido productivo, se ve cómo los impuestos de los españoles "sirven para salvar vidas, empresas y trabajadores".