MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado hoy que los empleados de todas las empresas y entidades públicas cobren la totalidad de su sueldo durante las bajas médicas, ya que, según denuncia el sindicato, en la actualidad existen "enormes diferencias que deben corregirse cuanto antes".

En 2012, como parte de su política de recortes, el Gobierno introdujo descuentos salariales para los empleados públicos en situaciones de baja por enfermedad (incapacidad temporal).

En algunas empresas públicas, como Correos o Paradores, argumenta CSIF, la eliminación total de los descuentos por baja está vinculada a una reducción en las tasas de absentismo de estas entidades.

El pasado mes de diciembre se firmó un Acuerdo de Mejora de Empleo en Correos que permitió eliminar descuentos cuando la baja implique una intervención quirúrgica u hospitalización, tratamientos de radioterapia o quimioterapia.

No obstante, se supedita la eliminación de los descuentos por baja médica a que la tasa de absentismo en Correos se mantenga por debajo del 4% en 2019.

Esta situación, explica CSIF, es similar en la empresa pública Paradores, en donde se vincula el cobro del cien por cien de la retribución por baja a que la tasa de absentismo en la empresa sea inferior al 5,5%.

Otras entidades públicas sufrieron descuentos salariales por baja desde 2012, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o las Autoridades Portuarias, entre otras, en las que sus empleados ya han pasado a cobrar la totalidad de su salario en el caso de incapacidad temporal.

CSIF considera esencial un convenio de mínimos que permita unificar criterios en las empresas y entidades públicas y acabar con las actuales desigualdades.

contador