ep acuerdo ametic ccoougt
Acuerdo Ametic, CCOO y UGTAMETIC, CCOO Y UGT

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

CC.OO., UGT y la patronal Ametic han acordado una serie de recomendaciones laborales para impulsar en las empresas una transformación digital "centrada en las personas", de modo que la introducción de las tecnologías en los centros de trabajo "no sea intrusiva" para los trabajadores y al mismo tiempo pueda mejorarse la competitividad empresarial.

Para ello, aconsejan elaborar estrategias que combinen el talento de las personas con las necesidades digitales de las compañías, con independencia del sector económico en donde resida su actividad. Estos consejos se comunicarán a los trabajadores para facilitar el desarrollo de la tecnología y la mejora de la productividad dentro del diálogo social, han informado las partes en un comunicado conjunto.

Las tecnologías identificadas y analizadas en la aplicación de estas recomendaciones son Big Data, Data Analytics, IOT, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, tecnología aditiva, realidad aumentada, realidad virtual, realidad mixta, cloud computing y cobots, entre otras.

Sindicatos y patronal aconsejan a las empresas que, dentro de su estrategia productiva, puedan proponer la implantación y desarrollo de aquellas tecnologías que se consideren necesarias para mejorar los procesos, aumentar productividad e incrementar las competencias de los trabajadores.

"Estos planes deberán respetar los derechos de los trabajadores, en un proceso que debe estar guiado por una constante búsqueda del correcto equilibrio entre las partes, que acabe redundando en un aumento de la competitividad empresarial", sostienen.

UGT, CC.OO. y Ametic consideran que estos procesos de implementación deberían estar presididos por tres ejes: comunicación entre empresa y trabajadores y sus representantes, indicando que la intención de la empresa no es sustituir trabajadores por máquinas; formación, y un plan de acción de implantación de la tecnología, que permita, en caso necesario, la creación de puestos de trabajo complementarios ante la incorporación de las nuevas tecnologías.

PROGRAMAS PILOTOS PARA VALORAR EFECTOS SOBRE EL EMPLEO

Como primera aproximación a este proceso, las partes recomiendan establecer un programa piloto que permita valorar su impacto en el centro de trabajo: si se mejoran los procesos y la productividad, si la compañía gana valor y qué efectos puede tener la tecnología sobre el empleo.

En caso de que el programa suponga la desaparición, conversión o transformación de determinadas actividades o puestos de trabajo, sindicatos y patronal recomiendan que se propongan alternativas, incluyendo acciones formativas para el correcto desarrollo de las nuevas actividades o para los puestos de trabajo de nueva creación.

Una vez realizado el programa piloto, aconsejan que la Dirección de la compañía elabore un informe de conclusiones informando de los resultados a los trabajadores. Si el piloto cumpliera con los requisitos expuestos anteriormente, abogan por que la empresa ponga en marcha un plan de acción.

Asimismo, recomiendan la creación de un comité de seguimiento de las tecnologías implantadas en el centro de trabajo, formado por dos representantes de Ametic y uno de CCOO y UGT.

"La transformación digital de las empresas es un desafío común que debe implicar a la dirección y a los trabajadores, imprescindible para construir un tejido productivo eficiente, eficaz y verdaderamente competitivo", concluyen.

contador