MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Baleares es la Comunidad que presenta el menor coste social del desempleo pese tener una de las tasas de paro más altas de España, según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en el que se desarrolla un nuevo indicador del coste social del desempleo (CSD).
Los resultados de este informe, realizado por Lucía Gorjón, Sara de la Rica y Antonio Villar, sugieren que la tasa de paro, por sí sola, no es un buen indicador de los costes sociales del desempleo.
Aunque las regiones con mayores tasas de desempleo son Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Baleares, los costes sociales del desempleo son más altos en País Vasco, Andalucía, Asturias y Galicia, de acuerdo con este estudio.
El hecho de que Baleares presente el menor coste social del desempleo se debe a que la duración media del paro es notablemente inferior en esta comunidad que en el resto de España, frente a País Vasco, que lidera el coste social del desempleo porque registra una duración media del desempleo superior a la del resto de regiones y la pérdida salarial por la falta de empleo es también mayor.
Este indicador creado por Fedea incorpora información sobre la incidencia, la severidad y la persistencia de este problema. La incidencia se mide por la tasa de paro, mientras que la severidad está asociada tanto a la duración del desempleo como a la pérdida de ingresos que este comporta. Por su lado, la persistencia se refiere a la probabilidad de mantenerse en la situación de desempleo.