Defiende que nadie ha dado plazos "absolutamente cerrados" para concluir la negociación
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado este viernes que los sindicatos están dispuestos a discutir con CEOE las "contrapartidas" que pide para rebajar la jornada laboral, pero ha señalado que antes debe pronunciarse sobre si acepta reducir la jornada laboral semanal a 37,5 horas.
"Todos sabemos mucho más de lo que decimos porque ha habido meses de negociación con la patronal y las organizaciones sindicales y desde hace tiempo hay una pregunta que tiene que contestar la CEOE y hoy se la vuelvo a hacer. ¿Ustedes están de acuerdo con situar la jornada máxima legal en nuestro país en 37 horas y media? Creo que la respuesta a esa pregunta nos ayudaría a poder continuar negociando. ¿Qué sentido tiene que hablemos de contrapartidas cuando en realidad no nos han dicho que aceptan las 37 horas y media?", ha subrayado Álvarez.
En declaraciones a la prensa en el marco de unas jornadas organizadas por su sindicato sobre planes LGTBI en las empresas y en presencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el líder de UGT ha denunciado que hay argumentos que se han puesto sobre la mesa para no querer rebajar la jornada laboral "que tienen bastante de falacia".
"Se ha dicho que en Europa no hay ningún país que tenga una jornada legal más baja que la nuestra. El que tenemos al lado que va a elecciones este fin de semana tiene 35 horas de jornada semanal. Se dice que vamos a perder productividad. Analicen cuáles son los países del mundo que tienen la jornada de trabajo más baja, cuáles son los que tienen la jornada más alta y verán que la productividad está en los países del mundo que tienen la jornada de trabajo más baja", ha argumentado Álvarez.
Sobre los plazos para cerrar esta negociación, Álvarez ha afirmado que "no ha oído a nadie poner unos plazos absolutamente cerrados". "Más bien he escuchado a los empresarios situarse ellos en esos plazos, no nosotros, que nunca los hemos situado", ha precisado.
"Vamos a dar tiempo, vamos a ver si se contestan a las preguntas clásicas, a las preguntas necesarias para avanzar. Nosotros estamos dispuestos a discutir las contrapartidas que pide la patronal. La cuestión es, ¿la patronal está dispuesta a que realmente la jornada máxima en nuestro país sea de 37 horas y media? Creo que esa es la cuestión clave", ha concluido.