La industria del automóvil será la principal damnificada por el uso habitual de contratos de relevo
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido este jueves de que se perderán puestos de trabajo, especialmente en la industria del automóvil, donde se utilizan en mayor medida los contratos de relevo, si el Congreso no avala el último acuerdo de pensiones alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales.
"Me parece que es un error democrático pensar que la misión que tiene el Congreso es fastidiar al Gobierno. Seguramente que debilitarán al Gobierno del señor Sánchez, pero en todo caso lo que hacen es dar una bofetada y debilitar a la gente, que seguramente si esto no se aprueba, no se van a poder jubilar en el mes de enero y por desgracia vamos a perder puestos de trabajo", ha afirmado.
Álvarez, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha señalado que el último acuerdo de pensiones, firmado ayer en el Palacio de la Moncloa, se centra fundamentalmente en el contrato relevo.
Lo acordado va a permitir que los trabajadores a partir de los 61 años, en algunos casos, y 62 años en otros (antes eran los 63) se puedan jubilar anticipadamente, haciendo compatible su jubilación con la contratación de un joven para que pueda adquirir experiencia (contrato de relevo).
"Esta es una reivindicación histórica de la UGT, que había desaparecido durante la crisis económica de 2008 y que recuperamos a marchas forzadas durante estos últimos años. Ahora la hemos restaurado ya de manera definitiva y es una medida importantísima", ha defendido el líder de UGT.
Por ello, y ante el rechazo que han adelantado ya a este acuerdo de pensiones grupos como Bildu o el BNG, Álvarez ha señalado que "cabe esperar que el Parlamento, más allá de las disputas políticas, no coja de rehenes a los ciudadanos".
PREOCUPADO POR EL AUTOMÓVIL Y POR NAVARRA
Así, ha insistido en que si el acuerdo no se aprueba en el Congreso y se da luz verde a la regulación del contrato de relevo, se perderán empleos, sobre todo en la automoción. "Por eso yo creo que los diputados se lo pensarán dos veces. Estoy pensando en la Comunidad Autónoma de Navarra, donde este contrato se utiliza de manera muy mayoritaria", ha añadido.
Para Álvarez, teniendo en cuenta que en este acuerdo están tanto los sindicatos como las patronales CEOE y Cepyme, debería recibir el visto bueno del Congreso.
"Debería haber un consenso en la medida en que los sindicatos y las organizaciones empresariales estamos de acuerdo. Eso ocurre en muy pocos países, y cuando los sindicatos y las patronales nos ponemos de acuerdo, en general se suele aprobar por la política", ha afirmado el lider de UGT, que ha mostrado su "satisfacción" por contar con CEOE y Cepyme en este acuerdo.