ep archivo - el secretario general de ugt pepe alvarez
Archivo - El secretario general de UGT, Pepe ÁlvarezDavid Zorrakino - Europa Press - Archivo

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

UGT ha pedido este martes, tras conocerse los datos de IPC de septiembre, que se vigilen en los próximos meses "con detalle" los precios de algunos productos básicos tras decaer desde el pasado día 1 la rebaja temporal del IVA que se estaba aplicando.

El sindicato también ha apostado por consolidar en el último trimestre del año el crecimiento de los salarios, que por ahora muestra un aumento medio del 3,9% en los convenios registrados en 2024, para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores.

No obstante, a pesar de la evolución favorable de las rentas salariales, UGT reclama "atención prioritaria" al comportamiento del precio de la vivienda, puesto que su encarecimiento "se sitúa holgadamente por encima del ritmo de crecimiento salarial".

"En consecuencia, acceder a una vivienda, con indiferencia de la modalidad de tenencia, se ha vuelto una tarea imposible para buena parte de la clase trabajadora", denuncia el sindicato.

En este sentido, UGT subraya que, según el Índice de Precios de Vivienda que publica el INE, el precio de compraventa ha subido hasta un 7,8% en el último año, mientras que los alquileres, dependiendo de la fuente estadística utilizada, han crecido entre un 25% y 60% desde 2015, "claramente más que el aumento de los ingresos de los hogares".

"Resulta evidente la necesidad urgente de implementar políticas más eficaces y ambiciosas para frenar la burbuja de precios de la vivienda, adecuando su coste al de los ingresos de los hogares", defiende la organización que dirige Pepe Álvarez.

contador