MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CC.OO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, creen que es "bueno" que se contenga la inflación baja y han hecho hincapié en la necesidad de recuperar el poder adquisitivo.
Así lo han señalado en un encuentro con los medios previo a la celebración de un acto con motivo del aniversario de la huelga general del 14D.
Según ha señalado Sordo, después de la firma del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) la media de los ingresos salariales pactados se empieza ya a situar por encima del IPC, lo cual "es una buena noticia".
"Es bueno contener la inflación baja y tenemos márgenes para no tener especial preocupación ahora mismo sobre esta cuestión, pero lo fundamental es la recuperación del poder adquisitivo", ha apuntado.
Asimismo, ha afirmado que la media de los incrementos salariales se está situando ya en el 2% y cree que esta "es una forma incipiente de recuperar el poder adquisitivo". No obstante, considera que "lo que toca es poner el foco en los salarios más bajos".
Por su parte, Pepe Álvarez ha señalado que el tiempo ha dado la razón a los agentes sociales con la firma del AENC. "Creo que es necesario implementarlo pensando en 2019 para preservar y mejorar el poder adquisitivo", ha añadido.
Así, el máximo representante de UGT cree que seguramente los precios acaben en 2018 en una situación promedio por encima del 1,7%. "Creo que esto nos permite aventurar un año 2019 en el que definitivamente abandonemos esta situación de no aumento de salarios con la inflación y de reparto de riqueza", ha resaltado.