MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la tasa de inflación cierre el año en el 1,8%, dos décimas menos que en la anterior previsión, con una tasa media en el conjunto del año también del 1,8%, una décima más tras la desviación en octubre. Para 2019 estima que el IPC cerrará el ejercicio en el 1,2%, y la media anual será del 1,4%.
En su análisis de los datos de IPC de octubre, cuya tasa se mantuvo en el 2,3%, Funcas indica que el resultado del índice general ha sido superior a lo esperado, debido a la desviación con respecto a la previsión registrada en los alimentos no elaborados y, en menor medida, en los servicios.
Asimismo, señala que las últimas semanas el precio del crudo ha descendido de forma acusada, hasta situarse en torno a los 70 dólares, lo que supone un cambio importante en la hipótesis del escenario central de previsiones, que parte del supuesto de que el precio de esta materia prima se mantiene estable en el nivel actual a lo largo de todo el horizonte de previsiones.
Con el cambio en la hipótesis de partida, el escenario central actual se acerca al anterior escenario bajo. Como consecuencia, aunque la previsión para la tasa de inflación media anual correspondiente a este año se eleva una décima hasta el 1,8%, debido a la desviación sufrida en el mes de octubre, la correspondiente a 2019 se ha recortado en dos décimas porcentuales hasta el 1,4%.
Las tasas interanuales de diciembre serían del 1,8% y el 1,2% este año y el próximo, respectivamente, según las últimas previsiones de Funcas.
En un escenario en el que el precio del petróleo asciende hasta 85 dólares en el primer trimestre del año próximo y posteriormente se mantiene estable, Funcas estima que la tasa media anual sería del 1,8% este año y el 1,9% el próximo.
Finalmente, en un escenario en el que el precio del petróleo desciende desde el nivel actual hasta 60 dólares, las tasas medias anuales serían del 1,7% y el 1% en 2018 y 2019, respectivamente.