MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Agencia Tributaria quiere desarrollar una estrategia para que las nuevas empresas que se registren en el censo reciban apoyo a través de asistentes virtuales y lanza "una especie de 'newsletter'" en el que se les recuerde el calendario del contribuyente y otra información relevante.
Así lo ha indicado el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, durante la clausura del XXVIII Congreso anual de Inspectores de Hacienda del Estado, que se ha celebrado este jueves y viernes en Alicante y trata sobre la fiscalidad de la economía digital, en el que ha explicado que el organismo quiere llevar a cabo una estrategia de apoyo a través de asistencia virtual para los nuevos declarantes en el censo.
Gascón ha explicado que la idea es que cuando un contribuyente se dé de alta en el censo un asistente virtual le vaya orientando y el contribuyente pueda recibir un mensaje de la Administración Tributaria. Se trataría de "ofrecer una manera más de relacionarnos con el contribuyente", ha indicado.
"Le podríamos ir orientando cada vez más, recordarle el calendario del contribuyente, llevarle a una oficina virtual y que reciba una especia de 'newsletter' por nuestra parte", ha avanzado Gascón, quien ha destacado que con esa estrategia se conseguiría un perfil de riesgo menor si se constata que el contribuyente en cuestión "va por el lado correcto".
De esta forma, ha señalado que en el ámbito de información asistencial hay un "gran recorrido" con el fin de fomentar el cumplimiento voluntario y detectar de una mejor forma a los contribuyentes que quieren escapar de sus obligaciones tributarias.
SOCIEDADES Y SUMINISTRO INMEDIATO DEL IVA
Por otra parte, Gascón ha subrayado la importancia de incrementar el número de actuaciones en el Impuesto de Sociedades, en el que actualmente hay un 1,5 millones de declarantes, pero se trata de un ámbito en el que "no puede haber zonas de sombra".
También ve importante continuar con control actividades económicas en el IRPF, sobre lo que ha resaltado la relevancia del borrador de declaración y los avisos en la Campaña de la Renta, que va reduciendo el número de incumplimientos, lo que permite a la AEAT dirigir actuaciones a otros perfiles de declarantes.
Igualmente, ve "fundamental" explotar de manera "sistemática" la información que proporciona el Suministro Inmediato de Información (SIII) del IVA, no solo para controlar a los contribuyentes obligados a dicho suministro, sino también a los que están fuera del sistema. "Tiene que permitir detectar declarantes que declaran cifras inferiores a las que proporcionan", ha apostillado.
En el ámbito de tributación también ha abogado por que las áreas de gestión y actuación cada vez avancen hacia la "nacionalización" de procedimientos, de forma que los expedientes sean regionales y luego se distribuyan conforme a los criterios de reparto para "distribuir la carga de trabajo donde están los funcionarios".
En este sentido, ha indicado que nacionalizar "no significa necesariamente centralizar y mucho menos en una unidad en Madrid", sino que, aunque se puede hacer de forma descentralizada, hay trabajos "repetitivos" que "perfectamente" se pueden desarrollar desde un único punto que no tiene por qué ser en la ciudad de Madrid.
LA RELEVANCIA DE LAS ADUANAS ANTE EL BREXIT
El director de la AEAT se ha referido al reto "muy importante" que supone el Brexit, sobre el que ha indicado que ha llegado "el momento de la verdad", si bien todavía persisten "grandes incertidumbres".
"Tenemos (la AEAT) que estar ahí, la idea de unir el control con la mayor facilidad posible al comercio internacional tiene que ser algo más de un tópico y el cambio de escenario duro o blando lo tenemos que aprovechar para que el país sea más atractivo. El área de Aduanas es clave para conseguirlo", ha enfatizado Gascón.
En esta línea, ha abogado por dar las "máximas facilidades" al comercio sin merma del control, al tiempo que ha abogado también por plantear la "nacionalización" de competencias en el área de recaudación para que los trabajos se realicen donde se cuente con medios disponibles "sin tantas limitaciones territoriales como ahora".
Por último, ha dicho que en la AEAT tienen que ser "más proactivos" para publicar cada vez más criterios de actuación en coordinación con la Dirección General de Tributos, y buscar fórmulas de resolución de conflictos que, aunque son "inevitables" porque siempre va a haber diferencias de interpretación de la norma, hay que conseguir resolverlos de forma "más ágil".
Ha clausurado el Congreso de Inspectores de Hacienda haciendo hincapié en el "claro problema" de medios que presentan los tribunales económicos-administrativos: "Sin reforzamiento de medios es muy difícil que mejoren los ratios y podamos disminuir el pendiente, pero entre todos tenemos que hacer un esfuerzo de organización lo mejor posible".