MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, ha adelantado que el Gobierno encargará "próximamente" a la AIReF que incluya el presupuesto de beneficios fiscales de las administraciones públicas dentro de la evaluación sobre el gasto público, conocido como 'spending review', para conocer la efectividad de los mismos.
Así lo ha anunciado Bardón durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de de ley de las nuevas cuentas públicas de 2019, en el que ha adelantado que se van a analizar "algunos" de los beneficios fiscales del sistema tributario español.
Bardón ha explicado que en breve se encargará a la AIReF el análisis de los beneficios fiscales, en el marco de la revisión del gasto ('spending review') que se viene realizando desde el año 2017, y contará con la colaboración del Ministerio de Hacienda.
Asimismo, ha indicado que el objetivo es conocer la efectividad de los beneficios para orientar el diseño institucional del sistema tributario. Dicha evaluación, ha añadido, determinará si se alcanzan los objetivos de estos beneficios fiscales, y cuantificará los efectos deseados o no sobre otros aspectos económicos y sociales, al tiempo que se comparará con otros programas de gasto con los que compartan objetivos de política económica y social.
El programa de revisión de gastos y subvenciones forma parte de los compromisos recogidos en el Programa de Estabilidad pactado con Bruselas para el período 2017-2020, y contempla siete áreas de actuación, entre las que se encuentran los medicamentos dispensados con recetas médicas, las políticas activas de empleo, las becas universitarias, las subvenciones a Correos y Telégrafos y las políticas de I+D+i desarrolladas por la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología.