La institución rebaja a cero su previsión de crecimiento para el Reino Unido en el segundo trimestre

LONDRES, 20 (EUROPA PRESS)

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) ha decidido de forma unánime mantener los tipos de interés en el 0,75%, mientras que también ha votado a favor de no introducir variaciones en sus medidas no convencionales de estímulo monetario, según ha informado la autoridad monetaria este jueves, que ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para Reino Unido en el segundo trimestre y permanece a la expectativa de cómo será la retirada del Reino Unido de la UE.

De este modo, los miembros del Comité del BoE han votado en bloque a la hora de mantener en 10.000 millones de libras esterlinas (11.243 millones de euros) la emisión de reservas del banco central para financiar la compra de deuda corporativa, así como de continuar con el programa de 435.000 millones de libras esterlinas (489.000 millones de euros) de compra de bonos soberanos.

La institución, como consecuencia de la debilidad de los datos macroeconómicos de abril, cuando el PIB británico sufrió una caída del 0,4% respecto a marzo, cuando ya había bajado un 0,1%, ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para el Reino Unido en el segundo trimestre, anticipando el estancamiento de la actividad.

"El Banco ha revisado a la baja sus perspectivas para el segundo trimestre, desde el 0,2% a cero", ha informado la entidad, aunque ha señalado la existencia de una serie de "potenciales factores erráticos" afectando a los datos más recientes del PIB, dificultando la evaluación de la fortaleza subyacente de la actividad económica.

No obstante, la institución ha advertido de que el crecimiento subyacente en Reino Unido parece haberse debilitado ligeramente en la primera mitad del año en comparación con el mismo periodo de 2018 hasta una tasa "un poco por debajo de su potencial".

En su análisis, la Vieja Dama de Threadneedle Street advierte de que las perspectivas económicas continuarán dependiendo "significativamente" de la naturaleza y calendario para la retirada del Reino Unido de la UE, particularmente de los nuevos compromisos comerciales entre las partes, así como de si la transición a ellos será abrupta o no, y de cómo reaccionan hogares, empresas y mercados financieros.

ENDURECIMIENTO SI HAY 'BREXIT SUAVE'.

De este modo, la senda apropiada de la política monetaria dependerá del equilibrio de estos efectos sobre la demanda, la oferta y el tipo de cambio, ha apuntado el banco.

"El Comité sigue juzgando que, si la economía evoluciona en línea con las proyecciones de un Brexit suave, sería apropiado un endurecimiento de la política monetaria de manera gradual y alcance limitado para devolver de forma sostenible al objetivo del 2%", ha señalado el órgano de gobierno del Banco de Inglaterra.

"La respuesta de la política monetaria, sea cual sea, no será automática y podría ir en cualquier sentido. El Comité siempre actuará con vistas a alcanzar su objetivo del 2% de inflación".

La tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de mayo en el 2%, una décima por debajo de la subida de los precios del 2,1% en el mes anterior y cuatro décimas menos que el dato correspondiente al mismo mes de 2018.

Por su parte, la tasa de paro del país se situó entre febrero y abril en el 3,8%, la más baja desde el cuarto trimestre de 1974, mientras que el nivel de ocupación subió al 76,1%, el más elevado desde que existen registros, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

contador