MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Unión Sindical Obrera (USO) ha advertido este martes de las "modestas" cifras que registró el paro, la ocupación y la actividad en el cuarto trimestre de 2018, frente a los datos anuales, que muestran la creación de 566.200 empleos y una reducción del desempleo en 462.400 personas en el conjunto del ejercicio.

"Sin embargo, sólo hay que escarbar un poco en la estadística para corroborar que el cuarto trimestre ya muestra la ralentización en la creación del empleo y, además, que ese empleo que se ha creado es precario", ha denunciado la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO, Laura Estévez.

Así, USO señala que entre octubre y diciembre la tasa de actividad bajó un 0,1%, el paro sólo disminuyó en 21.700 personas y la ocupación aumentó en 36.600 personas, gracias al tirón del sector público, pues el empleo en el sector privado se contrajo.

En opinión de USO, "el fin de la época de expansión en la creación del empleo" se observa también en la "mala calidad" de los puestos que se han creado, ya que el empleo a tiempo completo retrocedió en el cuarto trimestre en 144.000 personas, mientras aumentó la contratación a tiempo parcial en 181.000 trabajadores.

contador