ep archivo   una persona sostiene varios banderines de ugt en una imagen de archivo
Archivo - Una persona sostiene varios banderines de UGT, en una imagen de archivo.Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

UGT ha comentado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados este jueves, confirman un "cambio de tendencia" en el mercado laboral, con más empleo indefinido, pero reclama subidas salariales para completar la calidad del empleo creado.

El sindicato ha recordado en un comunicado que los salarios fijados por convenio solo han subido un 2,6% hasta septiembre, mientras que la inflación se encuentra en el 8,9%. "Puede acabar teniendo nocivas consecuencias para el conjunto de la economía, al lastrar el consumo, y por supuesto, para miles de familias que ya tienen dificultades para llegar a final de mes", agrega el sindicato.

Respecto a los datos de la EPA, publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), UGT reconoce los avances logrados "desde la aprobación de la nueva reforma laboral", aunque reclama al Gobierno "la mejora de los derechos de las personas trabajadoras" y más medidas para reducir el número de desempleados.

"Además de incrementar el trabajo indefinido, resulta imprescindible mejorar las condiciones en las que este se desenvuelve, modificando los aspectos que aún perduran de la reforma laboral de 2012, como las causas y la indemnización de los despidos. Esto generaría mayor estabilidad en la contratación indefinida y mayor protección y seguridad a las personas en sus puestos de trabajo", apunta UGT.

Asimismo, desde el sindicato advierten de que las Políticas Activas de Empleo "no están siendo todo lo efectivas que podrían ser a la hora de ayudar a las personas desempleadas a encontrar un trabajo". Por este motivo, UGT pide que la nueva Ley de Empleo subsane esas deficiencias.

Los datos de la EPA muestran que el paro subió en 60.800 personas entre julio y septiembre, lo que supone casi un 2,1% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se incrementó en 77.700 puestos de trabajo (+0,4%), con un número total de ocupados por encima de los 20,5 millones de personas.

contador