MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha afirmado este martes, a tenor de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que el impacto de la pandemia sobre el trabajo autónomo exige adoptar medidas "más valientes y ambiciosas" para mitigar el golpe sobre el colectivo.

Según la EPA de julio a septiembre, el número de trabajadores por cuenta propia se ha reducido en 10.400 trabajadores respecto al segundo trimestre (-0,3%), frente al repunte de los asalariados, y acumula un retroceso de 14.300 autónomos desde el tercer trimestre de 2019 (-0,47%).

"Los datos confirman que la evolución epidemiológica frustró la recuperación económica en verano y que las medidas para autónomos posteriores a junio fueron insuficientes. Debemos aprender la lección con nuevas medidas más valientes, ambiciosas y sostenidas en el tiempo para aquellos sectores más golpeados", ha defendido Landaburu, que ha reclamado ampliar el alcance de la prestación extraordinaria para autónomos.

Para Uatae, el escenario que dibujan los datos es "tremendamente preocupante" para la economía y el empleo en general, por lo que ha celebrado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 apueste por las políticas sociales, los estímulos a la recuperación económica y la justicia fiscal".

contador