MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación española de Pymes (Cepyme) han destacado este viernes que la EPA del primer trimestre se ha saldado con resultado "negativo" para el mercado laboral, y han advertido de "nuevas pérdidas" de productividad.
En un comunicado, CEOE ha indicado que los datos muestran la mayor caída de la ocupación (-139.700 personas) desde 2014, con la excepción del año 2020.
"Estos datos contrastan con los de afiliación a la Seguridad Social y con algunos indicadores de actividad, que han mostrado un mayor dinamismo en el comienzo del año. Por lo tanto, es pronto para confirmar un cambio de tendencia en el mercado laboral, aunque hay factores que pueden estar empezando a tener un impacto negativo, como la incertidumbre política y regulatoria, y el aumento de los costes empresariales", ha alertado la patronal.
De su lado, Cepyme ha advertido de "nuevas pérdidas" de productividad, señalando que este un "preocupante problema que arrastra la empresa española", por lo que considera "necesaria" una revisión de las políticas activas de empleo.
Así han reaccionado ambas organizaciones empresariales este viernes en sendos comunicados a la última Encuesta de Población Activa (EPA), que ha reflejado 117.000 parados más, una subida del 4,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Asimismo, el número de ocupados ha caído en 139.700 puestos, un 0,6% menos, suponiendo este dato para Cepyme la "peor evolución del primer trimestre en 10 años".
Asimismo, la patronal de las pymes ha indicado que una revisión de las políticas activas de empleo podrían "paliar el problema generalizado" de vacantes no cubiertas, con una "elevada" tasa de paro de 12,29%, pese al dato positivo récord de 21.250.000 personas ocupadas.
En este sentido, la Cepyme ha señalado que las empresas "sufren dos impactos negativos", "sacrificando su productividad" y encontrándose con ofertas de empleo "desatendidas".
CEOE ALERTA DE UNA FALTA DE PRODUCTIVIDAD
CEOE también ha calificado de "negativa" la pérdida del tejido productivo, explicando que se manifiesta en la disminución trimestral de los trabajadores por cuenta propia en 69.800 personas, situándose el total en 3.179.700 personas.
Asimismo, CEOE ha mostrado su preocupación por el descenso interanual de las horas trabajadas, en un -0,3%, el primer retroceso desde el primer trimestre de 2021, a pesar del aumento interanual del número de ocupados (615.800 personas).
Por último, la patronal ha destacado el descenso de 22.700 personas en la población activa en el primer trimestre, señalando que esto supone una caída de la tasa de actividad en 21 centésimas, hasta el 58,6%.