PALMA, 1 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos CCOO y UGT se han movilizado este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con una manifestación en Palma, por "una vivienda a precios asequibles" y "para que suban los salarios en todos los sectores y se repartan los beneficios", según han informado este lunes los secretarios generales de CCOO y UGT en Baleares, José Luis García y Lorenzo Navarro respectivamente, a los medios de comunicación.
"Este 1 de mayo se sale a reivindicar que hay que poner encima de la mesa los beneficios empresariales que no se reparten, sobre todo por parte de las grandes empresas, y que están bloqueando los convenios colectivos, y también pedimos que bajen los precios, porque tenemos un IPC muy alto y necesitamos que la pérdida de nivel adquisitivo de los trabajadores se compense con subidas salariales", ha reivindicado García.
Por su parte, Navarro ha subrayado la "necesidad de conseguir vivienda a un precio asequible" y la importancia del "diálogo social" para llegar a acuerdos que permitan abordar "la imparable subida de precios", así como acordar la reforma de las pensiones y el salario mínimo. Además, ha reivindicado el reparto de los beneficios empresariales censurando que "las familias necesitan que sigan mejorando sus derechos, y no basta con tener un empleo estable mientras las empresas se están forrando".
A la manifestación, que ha contado con la participación de en torno a 1.000 participantes, también han asistido representantes de PSIB-PSOE, Més y Unidas Podemos.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, secretario de Ideas y Proyecto Político del PSIB y número dos de la candidatura socialista en el Parlament por Mallorca, Iago Negueruela, ha reiterado en declaraciones a los medios que este 1 de mayo entran en vigor mejoras para los trabajadores de Baleares, ya que "se hace efectivo el pago a los trabajadores de la hostelería, con un 5 por ciento más y entra en vigor la ley turística referente a las camas elevables, que facilita el trabajo de las camareras de pisos".
Además, Negueruela ha censurado durante la manifestación que "la única propuesta que se ha conocido del PP en materia de trabajo es derogar la ley turística y quitar derechos a los trabajadores, que es lo que hacen siempre".
Asimismo, la candidata a la alcaldía de Palma y diputada de Unidas Podemos en el Congreso, Lucía Muñoz, ha recordado en declaraciones a los medios previas a la salida de la marcha que "los derechos de los trabajadores nunca han sido un regalo, siempre han sido conquistas, y no se puede olvidar que siempre están en peligro".
En este sentido, ha criticado las declaraciones de la presidenta del PP de Baleares y candidata al Govern, Marga Prohens, donde ha manifestado que si gobierna no aplicará la Ley de vivienda estatal. "Es la principal ley que nos hará parar la crisis de la vivienda, y por tanto este 28 de mayo nos estamos jugando su aplicación, y la única manera de que se aplique es que Unidas Podemos esté en el Govern".