LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)
CCOO y UGT han salido a la calle este 1 de mayo en Canarias bajo el lema 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios' para reclamar una subida salarial, al tiempo que han recordado a la patronal que no tienen "miedo" al conflicto si no se produce este incremento.
En este sentido, en las islas han tenido lugar cinco actos diferentes; dos manifestaciones en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, dos concentraciones en Santa Cruz de Palma y Puerto del Rosario (Fuerteventura) y un acto de lectura de Manifestación del Día del Trabajo en Teguise (Lanzarote).
En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la manifestación en la capital grancanaria, el secretario de organización de UGT Canarias, Héctor Fajardo, hizo especial hincapié en la importancia que tiene este 1 de mayo.
Aquí, recordó que la sociedad está a las puertas de unas elecciones autonómicas y que en la actualidad existe una "posibilidad real de regresión de derechos laborales".
Por ello, incidió en que dar una imagen de unidad del movimiento obrero es clave para no perder derechos y recuperar otros "que aún no se han recuperado" como las indemnizaciones por despido.
Por otra parte, Fajardo lanzó un mensaje a la patronal y expuso que las organizaciones sindicales están dispuestas a entablar nuevos conflictos, ya que, "si no hay un aumento salarial en el corto plazo, los va a haber".
"NO TENEMOS MIEDO AL CONFLICTO"
"No tenemos miedo al conflicto --añadió-- y estamos dispuestos a visualizarlo y a radicalizar no solamente el discurso, sino también las posiciones en las mesas de negociación y en la calle".
Finalmente, entendió que a los trabajadores se les está "robando" el derecho a un reparto justo de la riqueza a través de las subidas salariales en los convenios colectivos y las tablas salariales, y mediante la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
MÁS DE 70 MANIFESTACIONES EN TODA ESPAÑA
CCOO y UGT han convocado este 1 de Mayo manifestaciones en más de 70 ciudades de España en un contexto de tensión con la patronal por el estancamiento de la negociación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.
Los sindicatos han apuntado que este 1 de Mayo será un día "de balance", de los avances en material laboral y de pensiones que se han logrado en esta legislatura, con la protección de 18 millones de rentas, entre pensionistas, beneficiarios del SMI y beneficiarios de incrementos salariales por convenio, entre otros.
Del mismo modo, la llegada de esta jornada también anuncia el fin del plazo que los sindicatos dieron a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para llegar a un acuerdo sobre el V AENC.
Por último, CCOO y UGT han alertado de un aumento de las movilizaciones en la segunda parte del año si no hay avances en el AENC.