MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha destacado los recientes datos publicados sobre el Producto Interior Bruto (PIB) y sobre empleo del tercer trimestre, ensalzando la "fortaleza" de la economía española en un contexto "tan difícil e incierto".
Durante una rueda de prensa tras participar en la sesión de trabajo del Consejo Europeo, el jefe del Ejecutivo en funciones ha puesto en valor que España haya podido romper el techo histórico de más de 21 millones de personas empleadas, con bajada de la temporalidad y también caída del paro juvenil.
"Es realmente reseñable porque demuestra la fortaleza en un contexto tan difícil y tan incierto de la economía española", ha reiterado el presidente.
La Encuesta de Población Activa publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística apunta a que entre julio y septiembre se crearon en España 209.100 puestos de trabajo (+1%), casi tres veces más que en el mismo periodo de 2022, llevando el total de ocupados por primera vez en la historia a 21.265.900 personas.
Sin embargo, el paro subió en 92.700 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 3,3% más que en el trimestre anterior y su mayor repunte en valores absolutos desde el tercer trimestre de 2020, en plena pandemia.
Además, hoy se han publicado el avance del PIB del tercer trimestre, periodo en el que la economía creció un 0,3%, lo que supone una décima menos que en el trimestre anterior, al tiempo que moderó su tasa interanual dos décimas, desde el 2% del segundo trimestre al 1,8% en el tercero, por la menor aportación de la demanda interna.
MANTIENE EL COMPROMISO DE ACORDAR LAS REGLAS FISCALES ESTE AÑO
Por otro lado, Sánchez ha contado que durante la reunión en Bruselas se ha abordado uno de los expedientes "más relevantes para la presidencia española de la UE", el relativo a la reforma de las reglas fiscales europeas.
"El compromiso es el mismo: que podamos llegar a un acuerdo antes de que finalice el año", ha recalcado el presidente del Gobierno en funciones.
También se ha debatido sobre el marco financiero plurianual que, junto con las reglas fiscales, cobra especial protagonismo porque afecta a la consolidación fiscal en los presupuestos nacionales y las aportaciones que los países deban hacer en el ámbito comunitario.