El Ministerio de Economía y Empresa ha retomado la tramitación del anteproyecto de ley que regula la creación de un 'sandbox' o laboratorio de pruebas regulatorio para el sistema financiero. El departamento que dirige Nadia Calviño ha sometido a audiencia pública hasta el próximo 7 de septiembre el texto, recogiendo así el testigo del anterior ministro.
Una de las últimas medidas de Román Escolano al frente de Economía fue someter a consulta pública el proyecto de ley para la creación del 'sandbox', una medida que organismos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o bancos como BBVA venían reclamando desde hacía tiempo. Sin embargo, la moción de censura y el posterior cambio de Gobierno interrumpieron los planes de Escolano de sacar adelante este proyecto.
El nuevo Ministerio ha comenzado el proceso para la aprobación de esta medida al someter el documento de nuevo a audiencia pública. Así, el departamento recibirá los comentarios de ciudadanos, organizaciones y autoridades sobre el borrador de la norma desde este mismo miércoles hasta la primera semana de septiembre.
El 'sandbox' se crea con el objetivo de diseñar un entorno controlado por las autoridades de pruebas de productos y servicios por parte de entidades y fintech para favorecer la innovación en el sector financiero. Las pruebas se realizarán bajo la vigilancia de las autoridades competentes, especialmente los supervisores financieros; con una delimitación al alcance, la duración y las características de las pruebas y con la máxima garantía para los participantes, pues estas pruebas requerirán la participación de clientes reales.