Reino Unido está peor hoy que antes del Brexit. Así lo consideran en Goldman Sachs, donde aseguran que la economía británica ha tenido un desempeño "significativamente inferior" a otras economías avanzadas desde el referéndum celebrado en 2016.
Como detallan en un análisis, calculan que Reino Unido creció un 5% menos en los últimos ocho años que otros países comparables. Aunque creen que el golpe real podría oscilar entre el 4% y el 8% del Producto Interior Bruto (PIB).
¿Cuáles son las razones? En Goldman Sachs apuntan a tres factores clave: la reducción del comercio, una inversión empresarial más débil y la escasez de mano de obra como resultado de una menor inmigración procedente de la UE.
En cuanto al comercio de bienes, desde la votación del Brexit, Reino Unido ha tenido un desempeño inferior al de otras economías avanzadas en aproximadamente un 15%. Por su parte, la inversión empresarial ha caído "notablemente por debajo" de los niveles previos al referéndum.
Mientras, respecto a la inmigración, señalan que "el cambio posterior al Brexit en los flujos ha reducido la elasticidad de la oferta laboral en Reino Unido, contribuyendo al aumento de la inflación posterior a la pandemia y apuntando a presiones inflacionarias y del mercado laboral más cíclicas en el futuro".