La economía de Reino Unido creció hasta el 1,8% en el primer trimestre del año, en comparación con el 1,4% del mismo periodo del ejercicio anterior. Frente a los tres meses anteriores, el Producto Interior Bruto (PIB) subió un 0,5%, según los datos publicados este viernes. En ambos casos, son cifras mejores de lo esperado.
El crecimiento trimestral se debe en parte al bajo crecimiento mensual registrado en diciembre, lo que hace que el período actual sea más fuerte en comparación, explican desde la Oficina de Estadística británica (ONS).
El sector de servicios fue el que más contribuyó al crecimiento del PIB trimestral, con un incremento del 0,3%. Los principales impulsores de esto fueron el comercio minorista y el subsector de información y comunicación.
"El repunte del PIB refleja principalmente un impulso fugaz de los preparativos de Brexit"
Los sectores de producción y construcción también contribuyeron positivamente, con crecimientos del 1,4% y 1%, respectivamente. Dentro de la producción, el crecimiento de la manufactura fue notablemente fuerte, con un 2,2%, lo que supone el aumento más alto en tres décadas, gracias a los productos farmacéuticos, productos alimenticios y metales básicos.
"Algunas empresas impulsaron la actividad en preparación para abandonar la UE, lo que ha incrementado artificialmente las cifras de crecimiento. En el segundo trimestre, muchas empresas estarán dispuestas a agotar sus reservas de Brexit, lo que arrastrará el crecimiento económico. Los consumidores entusiastas también desempeñaron un papel clave en el aumento de las ventas en el primer trimestre, pero a menos que se produzcan incrementos temporales debido al clima, los hogares en general se mantendrán cautelosos en los próximos meses", consideran los analistas de IoD.
Desde Pantheon Macroeconomics comparten esta opinión. "El repunte en el crecimiento del PIB trimestral en el primer trimestre refleja principalmente un impulso fugaz de los preparativos de Brexit" al ser "impulsado en gran medida por empresas que almacenan productos en caso de un resultado no negociado a finales de marzo". Esperan que el crecimiento del PIB trimestral se desacelere hasta el 0,2% en el segundo trimestre.