johnson-reste-hospitalise-par-mesure-de-precaution

La economía de Reino Unido ha dado un primer paso en el largo camino hacia la recuperación de la crisis del covid-19 en mayo, ya que la actividad ha empezado a remontar a medida que se alivia el confinamiento, según ha mostrado la lectura del producto interior bruto (PIB) del mes de mayo, aunque la subida ha sido menor que la pronosticada por los economistas.

Así, el crecimiento aumentó un 1,8% en mayo tras el desplome histórico del 20,3% en abril, que fue el primer mes completo de cierre en Reino Unido por la pandemia, según la Oficina de Estadísticas Nacionales, por debajo de todos los pronósticos en una encuesta de economistas de Reuters.

Durante los tres meses hasta mayo, la economía se contrajo un 19,1% y, en comparación con el año anterior, la caída es del 24,0%.

"La recuperación de la producción en mayo es más probable que refleje la liberación parcial de la demanda acumulada a medida que las restricciones comenzaron a aflojarse, en lugar de evidencia de una recuperación genuina", ha declarado Suren Thiru, jefe de economía de las Cámaras de Comercio Británicas.

El débil repunte fue impulsado por solo un crecimiento del 0,9% en el gran sector de servicios de Gran Bretaña, con debilidad en los servicios profesionales, propiedad comercial y programación de computadoras.

"El repunte mensual estuvo muy por debajo de las expectativas de los mercados (5,5%) y (5,0%) que se habían construido en parte en el repunte mejor de lo esperado en algunas encuestas importantes de actividad y confianza y el impresionante salto del 10,2% en el índice minorista mensual", explican los expertos de Berenberg. "Los datos cuestionan la reciente sugerencia del economista jefe de Banco de Inglaterra (BoE), Andy Haldane, de que los primeros datos apuntan a una recuperación en forma de 'V'", agregan.

Noticias relacionadas

contador