ep el primer ministro de reino unido boris johnson
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson Rui Vieira/PA Wire/dpa

La economía de Reino Unido sufrió un colapso récord en el segundo trimestre de 2020, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) cayó cerca de un 20% afectado por las medidas de bloqueo para frenar el Covid-19. Sin embargo, la caída fue ligeramente menor de lo estimado en un principio.

En concreto, según los datos de la Oficina de Nacional de Estadística británica (ONS) publicados este miércoles, el PIB se contrajo un 19,8% entre abril y junio, algo menos que la estimación inicial que esperaba una caída trimestral del 20,4%. Aún así, el descenso fue mayor que el de cualquier otra economía avanzada importante.

Los datos sugieren que Reino Unido está en camino de su mayor caída anual desde la década de 1920. La economía británica ya se había contraído un 2,5% en el primer trimestre.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ya advirtió de que es probable que la expansión pierda ritmo y que el desempleo aumente al 7,5% a finales de este año mientras.

"Las renovadas restricciones por el Covid-19 probablemente significarán que el PIB se estancará en el cuarto trimestre, dejando la actividad económica abandonada un 5,5% por debajo de su nivel anterior a la crisis", dicen desde la consultora Capital Economics, que creen que ahora "el riesgo es que las medidas de contención renovadas reviertan la recuperación".

En CMC Market se preguntan si pueden ser optimistas sobre el futuro cercano. "El aumento de casos amenaza con más restricciones que actuarán para deprimir aún más la actividad económica y la confianza del consumidor. Mientras tanto, el desempleo sin duda aumentará, lo que perjudicará aún más al sector de consumo", señalan.

En EY estiman que de cara al tercer trimestre la economía "claramente disfrutará de un repunte sustancial". Sin embargo, creen que el cuarto trimestre será "más desafiante" para la economía de Reino Unido y que "el crecimiento puede ser limitado".

Noticias relacionadas

contador